Como un mensajero tuyo
Mayra Montero
Novela
Tusquets. México. 1998, 261 págs.
Mayra Montero
Novela
Tusquets. México. 1998, 261 págs.
Éste es un libro negro. Al abrirlo, sus alas de cuervo comienzan a presagiar tormenta.
Mayra Montero (La Habana, 1952) escribe un relato magistral, tanto por el tema —que no termina de definirse como verdad o ficción— como por la forma, clara y trepidante, que utiliza. Se trata de la historia escondida de Enrico Caruso, desaparecido varios días en Cuba, después de estallar un bombazo —en el Teatro Nacional de La Habana, en junio de 1920— durante la función de la ópera Aída.
Como un mensajero tuyo es una espléndida tragedia griega —dioses, adivinaciones, premoniciones incluidas— impregnada de un aire húmedo, oscuro, un aire sudoroso; impregnada toda ella de Caribe. «La fatalidad es la única ópera que nunca hay que estudiar: nacemos con ella ya aprendida», afirma alguien en sus páginas. La fatalidad es un libro con pastas negras desde el cual Caruso nos mira, desafiante y perdido, buscando, quizás para atajarlo, ese primer aleteo azul negro de un cuervo.
Mayra Montero (La Habana, 1952) escribe un relato magistral, tanto por el tema —que no termina de definirse como verdad o ficción— como por la forma, clara y trepidante, que utiliza. Se trata de la historia escondida de Enrico Caruso, desaparecido varios días en Cuba, después de estallar un bombazo —en el Teatro Nacional de La Habana, en junio de 1920— durante la función de la ópera Aída.
Como un mensajero tuyo es una espléndida tragedia griega —dioses, adivinaciones, premoniciones incluidas— impregnada de un aire húmedo, oscuro, un aire sudoroso; impregnada toda ella de Caribe. «La fatalidad es la única ópera que nunca hay que estudiar: nacemos con ella ya aprendida», afirma alguien en sus páginas. La fatalidad es un libro con pastas negras desde el cual Caruso nos mira, desafiante y perdido, buscando, quizás para atajarlo, ese primer aleteo azul negro de un cuervo.