Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Las mil y una noches

Las mil y una noches
Anónimo
Cuentos
Edivisión. México. 1998, 573 págs.

Todos los cuentos son un cuento. Entre aventuras diversas, personajes disímiles y leyes remotas, una es la voz que narra; pero ella misma es un cuento. El autor de Las mil y una noches se guardó su nombre, quizá para que Scherezada sea la única narradora y nosotros una suerte de sultanes deseosos de encontrar en la fantasía un remedio para nuestros males y dolores profundos.
A quien diga que no se puede ganar la vida contando cuentos habrá que relatarle la historia de la virtuosa hija de un visir que, durante mil y una noches, narró cuentos preñados de otros cuentos de genios, sultanes y mercaderes; sabias mujeres, bellas, puras y mágicas; fabulosas bestias de corazones nobles, astutos, quizá viles… y ganó el perdón y la vida.
Este libro, en sí mismo, es mágico. Edivisión logró lo imposible: reunir la sapiente fantasía del mundo oriental en un tomo extraordinariamente ligero, que no cuesta llevar en la mano. Con todo, algunos genios se colaron entre sus páginas para alterar palabras, puntuación y desaparecer párrafos. Como lector de esta edición, hay que vencer con astucia las travesuras de tan imprudentes visitantes.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter