Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los recuerdos del provenir

Los recuerdos del provenir
Elena Garro
Novela
Joaquín Mortiz. México. 1998, 292 págs.

Las grandes obras sólo las escriben grandes personajes. Elena Garro (México, 1916) fue un personaje tempestuoso, subversivo, «vasconceliano» —diría Poniatowska—. Gran personaje con una gran novela, Los recuerdos del porvenir. En ella nos narra un momento en la vida del pueblo de Ixtepec: su dominación por los soldados revolucionarios.
Dividida en dos partes, en la primera nos da cuenta de la tormentosa pasión del general Francisco Rosas por Julia, y la huida fantástica de ella con el forastero Felipe Hurtado. La segunda parte es elegíaca prosa del amor no afortunado de Isabel Moncada hacia el general. El final de Isabel es extraordinario y terrible: en él encierra el título de la novela.
Elena Garro fue precursora del «realismo mágico»; realismo que se moldea en una visión poética del mundo. Con imaginación desbordante, a ratos alegre, a ratos triste o irónica, dibuja las miserias y grandezas del ser humano. Los recuerdos de su infancia se transmutan en la historia de Ixtepec, donde la ilusión no existe y el tiempo se repite y quiebra; el porvenir ahí es «la continua repetición del tiempo».
Poética, imaginación y vida, herramientas poderosas que Garro utiliza para indagar sobre la vida, el amor y la muerte.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter