Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Hacia un mundo sin pobreza

Hacia un mundo sin pobreza
Muhammad Yunus
Ensayo
Andrés Bello. Madrid. 1998, 333 págs.

En 1976, un joven profesor de economía presta 27 dólares a 42 familias en Bangladesh. Espantado por la hambruna y decepcionado ante las teorías económicas, Muhammad Yunus comienza, así, una de las más apasionantes historias sobre la lucha contra la pobreza: el Grameen Bank, ha canalizado 2.300 millones de dólares en créditos a 2,3 millones de familias. Junto al llamado «banco de los pobres», el microcrédito en sus diversas formas se configura hoy como una de las herramientas de cooperación al desarrollo más extendidas.
Hacia un mundo sin pobreza es el relato de personas con nombres y apellidos, de la labor del propio Yunus y muchos otros colaboradores. El Grameen Bank tiene un hilo conductor: los pobres no necesitan limosna sino trabajo; para ello, se les facilita un crédito que devolverán con su trabajo; todo esto configura al crédito como un derecho. En este ámbito figura la mujer como agente esencial del desarrollo: la experiencia demostró que manejaban mejor los créditos, revertían en beneficio de los niños y eran devueltos escrupulosamente. Ello en un país donde el purdah las mantiene enclaustradas es un reto y una revolución no exenta de críticas.
Se trata de un escrito apasionado pero no ingenuo. El propio Grameen Bank alienta otras experiencias no bancarias. Este relato hace pensar que es posible reducir la pobreza sin recurrir al paternalismo, al extremismo ni, tampoco, a costa de ineficaces burocracias.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter