El arte de gobernar según Peter Drucker

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Guido Stein nos ofrece un estudio profundo de la obra de Peter Drucker. No sólo porque ha sabido presentar una visión completa del itinerario intelectual de Drucker, sino también y sobre todo porque ha logrado discernir la estructura fundamental del pensamiento de Drucker, articulado alrededor de dos grandes temas:
1º El management no es una ciencia especulativa como lo es la Matemática o la Física; es una práctica, una disciplina basada en una buena teoría, la cual debe ser confirmada por la acción.
2º El management no está limitado al ámbito de las empresas comerciales (Business management), sino que es el órgano rector y la función decisiva de cualquier institución moderna.
En el interior de la vasta y compleja producción escrita de Drucker, es posible descubrir una unidad de inspiración y una progresión sistemática. El mérito de Guido Stein consiste principalmente en mostrar que la teoría de dirección de empresas de Peter Drucker no está separada de la consideración de la sociedad y sus valores, de la filosofía social y de la antropología, otros tantos objetos de estudio a los que Drucker ha contribuido con éxito.

PERFIL DE PETER DRUCKER

Las teorías sobre la sociedad, la corporación y el management, se hacen más comprensibles en la medida en que se conoce mejor la personalidad de Peter Drucker. Guido Stein nos presenta a un escritor sencillo, elegante, pero siempre profundo, que une constantemente la capacidad de análisis y definición con la intuición y certeza prácticas.
Los primeros trabajos de Drucker revelan muchas de las características que harían destacar su obra intelectual: en el estudio sobre el filósofo político Friederich Julius Stahl (Konsevative Staatslehre und Geschichtliche Entwicklung. Tubinga, 1933) se manifiesta esa preocupación de aproximarse adecuadamente a los hechos: no se trata de profetizar el futuro, sino de enfrentar la discontinuidad y el cambio desde las posibilidades del presente; de Stahl, Drucker heredará también la idea de que el poder nunca está desvinculado de la responsabilidad y el compromiso social. En fin, Drucker es un autor que ha sabido desarrollar al máximo sus cualidades en todos los aspectos que definen su personalidad: filósofo social y político, profesor universitario, consultor de organizaciones, teórico de la dirección de empresas y literato.
TEORÍA DE LA SOCIEDAD
Guido Stein analiza algunas obras de Peter Drucker con el fin de extraer una teoría de la sociedad que ofrezca un fundamento sólido a los estudios más específicos sobre dirección de empresas.
The End of Economic Man (1939) constituye un intento de analizar las raíces del nazismo y las tradiciones liberales y humanistas de Europa. Es además una constatación del fracaso del marxismo y del capitalismo para explicar al hombre desde una perspectiva puramente económica. The Future of Industrial Man (1942) desarrolla la idea de que la sociedad moderna está orientada a ser una sociedad de organizaciones. En este contexto, la empresa debe ser comprendida como una comunidad al mismo tiempo que un organismo económico.
En el libro titulado The Concept of Corporation (1946), Drucker aborda de lleno el tema empresarial, tratando de determinar la estructura de la empresa como institución autónoma, representativa de la sociedad y parte esencial de la misma.
El interés por describir e interpretar las estructuras de las organizaciones económicas siempre estaría acompañado del interés por detectar los cambios y las nuevas orientaciones de la sociedad. The Landmarks of Tomorrow (1957) constituye una crítica del modelo científico de dirección y de la consideración mecanicista de las organizaciones. Drucker propone en lugar de estas perspectivas, obsoletas en muchos sentidos, una concepción finalista de la organización, en la cual desempeñan un papel importante la innovación, la imaginación y la organización del desorden: el hombre es un ser capaz de controlar el cambio mediante la anticipación y la dirección.
La sociedad moderna, nos dice Drucker, es una sociedad de conocimiento y de educación: ambos son los factores primordiales que permiten la creación de riqueza y la organización de las funciones sociales. No obstante, Drucker considera que no son los únicos factores que permiten la existencia y la prosperidad de la sociedad: los valores espirituales y «metafísicos», así como la responsabilidad comprendida como principio de la libertad, son condiciones sine qua non de una sociedad cuya base son la eficiencia, la eficacia y la ética.
TEORÍA DE LA CORPORACIÓN
La corporación es, en esencia, una organización y un instrumento de la sociedad cuya razón de ser es desempeñar funciones económicas. La responsabilidad social de la empresa consiste en la realización exitosa de su papel económico.
La corporación es una organización humana cuya eficacia se centra en tres pilares: el liderazgo, las políticas básicas y los criterios objetivos de dirección y decisión. El liderazgo apto, responsable y emprendedor es más importante para la organización que la producción eficiente y barata.
Además de estar en función de las necesidades económicas de la empresa, el liderazgo debe enfocarse hacia el correcto desarrollo de las capacidades de sus miembros: estos deben fomentar su espíritu de iniciativa y recibir una recompensa por su voluntad y esfuerzo responsable.
La corporación es además una institución social. Druker afirmaba que en esta institución deben llevarse a cabo las premisas y convicciones éticas de la filosofía social americana: promesa de justicia o igualdad de oportunidades, y promesa del desarrollo del individuo.
La empresa forma parte de la sociedad y por tanto debe vivir de acuerdo con sus valores y creencias. La empresa, como elemento de la sociedad, debe esforzarse por lograr su conservación y subsistencia; de esta manera asegura la producción de beneficios económicos y el aumento en el nivel de empleo.
TEORÍA DEL MANAGEMENT
Guido Stein trata de hacer comprensible la teoría de Drucker sobre la dirección analizando sus precedentes históricos y su propia estructura. Drucker ha expuesto esta teoría en diversas obras, entre ellas The Practice of Management (1954) y Management: Tasks, Responsibilities, Practices (1974).
La meta de Drucker es introducir en la cultura, la política y la economía el concepto de dirección como función social, como una práctica que se asienta en el conocimiento y la responsabilidad.
Desde este punto de vista, Drucker estudia a los economistas y a los teóricos de la dirección de empresas. Algunos de ellos han influido positivamente en su obra, tal es el caso de Frederick W. Taylor (padre del management científico) y de Mary Parker Follet (a quien Druker llama «profeta» del management).
Drucker reconoce que Taylor tuvo el mérito de haber formulado los principios científicos del trabajo. En dos puntos concretos, sin embargo, Drucker se separa de la administración científica: a) ésta no ha logrado distinguir con precisión el trabajo del hombre del trabajo de una maquina; b) ha separado excesivamente la planificación y la acción, ignorando que sin dejar de ser factores distintos forman parte de una misma tarea.
Parker Follet vio con claridad que el management es la función genérica de la sociedad de las organizaciones. De ella, Drucker hereda cuatro postulados que son fundamentales para una teoría del management: los conflictos normales en una organización no deben ser suprimidos, sino conciliados y utilizados; el management no es exclusivo de una empresa comercial, está también dentro de la sociedad como una institución; el management es una función, más que una caja de herramientas o una técnica; la ciudadanía debe ser recuperada, al igual que el reconocimiento de quien forma parte de una organización.
Ahora bien, ¿cómo define Drucker el management y sus objetivos? El management, más que una autoridad o instrumento de control, es una función cuyo objetivo es lograr que el trabajador asuma una «actitud directiva», es decir, que vea y haga su trabajo y su producto en relación con el trabajo del grupo y el producto del conjunto; es una función cuyo objetivo es incrementar la productividad y crear riqueza a partir de recursos limitados; finalmente, es el órgano específico de la empresa comercial, y por tanto está saturado de responsabilidades éticas y sociales.
Drucker ha contribuido a la teoría del management con dos conceptos de gran importancia: la dirección por objetivos y la descentralización en la organización.
A diferencia de sus predecesores (Parker Follet, Barnard, Fayol), Druker no da por supuesto que los objetivos sean conocidos por los interesados. Justamente una de las funciones del directivo es comunicar estos objetivos y lograr que los dirigidos los asuman en su conciencia y en su acción. La dirección por objetivos ha sido exitosamente aplicada por grandes corporaciones (General Electric) y grandes directivos (Du Pont).
La descentralización o delegación (empowerment) permite ante todo que las decisiones sean tomadas lo más cerca del hecho sobre el que versa la elección, y por otra parte permite la creación de negocios autónomos y unidades integrales con responsabilidad total. La descentralización es posible en la medida en que las creencias y metas de la organización son conocidas por todos sus miembros.
Drucker, finalmente, ha trazado un retrato ideal del buen directivo (The Effective Executive): aquel que ha adquirido el hábito de la eficacia (eficacia no se confunde con eficiencia, que significa hacer correctamente las cosas). La eficacia se manifiesta en la adecuada organización del tiempo, en la incidencia en el desarrollo de las personas y en la correcta toma de decisiones.
El libro de Guido Stein es valioso no sólo porque ofrece al lector una panorámica completa de la obra de Drucker, sino también porque ha sabido comprenderla ¾ y hacerla comprender¾ en su fondo: esta obra es una ecología social, en tanto que trata de definir el funcionamiento adecuado de una empresa en su entorno; y es una especie de fenomenología de la organización, en tanto que trata de describir y determinar sus estructuras y sus fines.

RECUADRO:

Peter F. Drucker
El genio del management
* Escritor de más de 30 libros el primero publicado en 1939 entre ensayos (gerencia, política y economía), un par de novelas y su autobiografía.
* Colaborador de la Harvard Business Review.
* Presidente honorario de la Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management.
* Doctor honoris causa de varias universidades en Estados Unidos, Bélgica, Japón, España, Suiza y el Reino Unido.
* Ha sido profesor en el Sarah Lawrence College de Nueva York y en el Bennington College de Vermont.
* Actualmente es profesor de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Claremont, California.

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