Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cómo impulsar el espíritu emprendedor de los mexicanos. Vicente Fox responde

El país necesita crear empleos y, más que atraer divisas, crearlas ¿qué va a hacer su gobierno para lograrlo?
Efectivamente, la prioridad es generar empleos, y se generan por dos vías: la inversión extranjera directa y la inversión propia nacional. En los últimos años, el país ha estado dependiendo mucho de la inversión extranjera directa y de las exportaciones para poder crear estos puestos de trabajo. Sin embargo, en este momento probablemente tenemos excedentes de divisas, tanto por los altos precios del petróleo, como por las exportaciones que han crecido a un ritmo muy acelerado, y también por la inversión extranjera directa que llega a niveles por encima de los 10 mil millones de dólares por año.
Así que el asunto no es un problema de divisas, sino de lograr una recuperación del mercado interno. Sería valiosísimo conseguir mayor poder adquisitivo en manos de los consumidores y más inversión directa mexicana, que a veces no da lo suficiente; si logramos eso, estaríamos sumando un dinamismo del sector exportador y un crecimiento de los empleos por la vía de la inversión nacional.
Según un estudio del IPADE, el factor más importante para el crecimiento de un país, antes que el ambiente laboral, la educación, la infraestructura, la paz y la confianza, es el espíritu emprendedor. ¿Qué va a hacer su gobierno para que aumente en los mexicanos el espíritu emprendedor y podamos crecer más rápido?
Buscaremos, precisamente, facilitar que todo mundo en México se pueda volver un emprendedor o una emprendedora con los sistemas de microcrédito que estamos poniendo en marcha. Este sistema nacional, esta red de instituciones de microcrédito que vamos a fortalecer, generan emprendedores y emprendedoras de la condición más humilde y en cualquier rincón del país. Ahí estamos sembrando la semilla para que surjan emprendedores.
Por otro lado, vamos a poner en marcha un agresivo programa de financiamiento a micro, pequeñas y medianas industrias que también permita que ahí se desarrollen más y más emprendedores Y por último, creo que es una tarea de promoción que empieza en las escuelas, creo que si nuestro sistema educativo educa en este dinamismo emprendedor, tendremos entonces una fuerte capacidad para generar emprendedores. Al final, eso es lo que queremos, ser un país de emprendedores, más que un país de empleados.
El mundo y México dependen de la economía de los Estados Unidos, si ellos se fueran a una recesión ¿qué haría su gobierno para evitar que México fuera arrastrado hacia el mismo problema?
Lo que no vamos a hacer es sentarnos a llorar por esta situación. Efectivamente nos afecta la baja en el crecimiento de la economía americana, pero podemos reponer esa disminución, incluso dentro del mismo mercado americano, si somos capaces de llevar otros productos y de atraer otras inversiones o de reponer fuera ese intercambio. También trabajando más intensamente con Europa. Acabamos de firmar ese tratado de libre comercio que realmente va a darnos, yo espero, resultados como nos dio el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. De ser así, estaríamos reponiendo en el corto plazo lo que pueda disminuir nuestro crecimiento como consecuencia de la economía americana.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que su proyecto económico es diferente al proyecto económico del Presidente ¿qué va a hacer su gobierno para que este antagonismo de proyectos se convierta en un ganar-ganar para los habitantes de la Ciudad de México?
Yo Yo creo que ambos proyectos puedan ser útiles para el desarrollo; sin embargo, estoy seguro que nuestro proyecto tiene mucho más que ver con el impulso al crecimiento económico, el impulso a emprender, que lo que ofrece un programa socialista como el de Andrés Manuel López Obrador. Un programa socialista normalmente orienta sus acciones a la distribución del ingreso y no a la generación de riqueza; así que nosotros simple y sencillamente facilitamos como gobierno federal las condiciones para que la economía crezca, para que se generen pequeñas y medianas industrias, y continuaremos haciendo así nuestra tarea.
Usted ha dicho que hará un ataque frontal a los narcotraficantes en México ¿no teme por su vida?
No, de ninguna manera, no pienso en ello, si no, ¿cómo vamos a diseñar las estrategias correctas e inteligentes para ganar esta batalla?, ¿cómo erradicar de nuestros cuerpos policiacos y nuestras instituciones la corrupción, para que no faciliten la tarea del narcotráfico? Mi atención, pues, está centrada en cómo resolvemos el problema y no en qué tanto me preocupa mi situación personal.
Al inicio de su gobierno usted organizó un curso de administración para eficientar su equipo de trabajo ¿qué resultados ha visto en estos casi 60 días?
Es un proceso largo que vamos a poner en marcha para tener un gobierno de calidad, eficiente, eficaz y transparente, que rinde cuentas. Y para tener un gobierno que da resultados, vamos a poner a todas las áreas del gobierno en el proceso de ISO-9000, todas y cada una de las dependencias; seguramente para finales de este mismo año ya tendremos muchas dependencias certificadas, y al final de los seis años esperaremos que todo el gobierno sea ISO-9000, lo cual será una certificación de que el gobierno es de calidad, eficiente y que sirve a los ciudadanos.
¿Qué pediría usted a los empresarios de México?
Que inviertan, que trabajen con talento, que exporten, que salgan a conquistar mercados fuera de México y que en la medida de lo posible vayan pagando mejor a los trabajadores y empleados, porque esto redundará en mayor poder adquisitivo y por tanto en un ciclo virtuoso de crecimiento: más ahorro, más ingreso, más consumo que nos lleva a más inversión, más ahorro, más ingreso y más consumo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter