Cómo leer y por qué

0
1745

Cómo leer y por qué
Harold Bloom
Anagrama. Barcelona. 2000, 312 págs.
«Yo no patrocino una erótica de la lectura, y pienso que “dificultad placentera” es una definición plausible de lo sublime; pero depende de cada lector que encuentre el placer todavía mayor».
Esta toma de postura de Harold Bloom es un reto para quienes se enfrentan con Cómo leer y por qué, un atractivo libro en el que vemos pasar, como en un desfile de notables, una pléyade de poetas, novelistas, escritores de relatos y dramaturgos, de los que el autor nos muestra la esencia de su obra como artista que sabe apreciar los mejores dones de otros artistas.
El profesor de Humanidades de Yale University (E.U.) muestra su inclinación por los anglosajones, pero no omite (más bien goza y contagia ese gozo) a los grandes de la literatura universal: Cervantes, Dostoievski, Ibsen, Chejov, Proust, Mann, Calvino, Borges y un selecto etcétera. Shakespeare aparece constantemente como telón de fondo y piedra de toque, además de merecer dos apartados para él solo.
Buena guía para quien desea profundizar en lo mejor de la literatura de todos los tiempos, el libro es una exquisita muestra de cómo se hacen apetecibles las letras universales. Quien ya conozca autores y obras se deleitará con los comentarios de Bloom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí