Ética de la dirección. Una decisión con libertad

0
1959

En el mare mágnum de textos y manuales sobre ética empresarial, aparece Ética de la dirección. Una decisión con libertad, con la oferta alentadora de poder ejercer la dirección empresarial con un norte fijo, sin ambigüedades.
A través de 14 casos, el autor æingeniero químico y doctor en Física y Derecho Canónicoæ desentraña las raíces del comportamiento humano, con la mira puesta en su aplicación ética en el ámbito de la acción directiva.
Las tesis del libro están fincadas en el fundamento de toda empresa: la persona. Así, el autor no pierde de vista que la empresa es una institución social, cuyo objetivo principal es el perfeccionamiento del ser humano. «Los beneficios de la ética se ven a la luz del afán del empresario por servir a la sociedad. () El fin de la empresa consiste en promover la mejora humana y de la sociedad en su conjunto, mediante la gestión económica».
El empresario actual se enfrenta a un ambiente hostil, que brinda la tentación de justificar cualquier medio ante fines nobles o simplemente más redituables. ¿Cómo decidir lo correcto en un ámbito que empuja a tomar decisiones equivocadas bajo la presión de las mayorías?
Con su enorme experiencia en el campo de la investigación ética, el autor se suma a las voces que reclaman una conducta integral en el empresario. Además de la resolución de los casos prácticos, su aportación reúne el análisis puntual de otros autores, desde Aristóteles hasta Viktor Frankl.
Su desarrollo docente en el IPADE coloca al autor en una posición envidiable en el análisis de la acción directiva. Sin ambages, evita la incertidumbre en temas a veces tan escabrosos, como la utilidad de una persona en la empresa o la corrupción en aras del bien común.
Ética de la dirección propone una antropología congruente con la naturaleza humana y contempla el trabajo como un medio de perfeccionamiento y realización personal.

Ética de la dirección. Una decisión con libertad. Granica-IPADE. México, 2000. 290 págs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí