Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cambio y continuidad en la política exterior de México

Con prólogo del canciller mexicano Jorge G. Castañeda, este es el segundo título de la serie México en el mundo coordinada por Rafael Fernández de Castro, jefe del departamento de Estudios Internacionales del ITAM, cuyo propósito es, según indica la introducción, analizar cada año «el acontecer de nuestro país en el contexto internacional».

La globalización de los mercados empapa necesariamente el ámbito político. De ahí la importancia de revisar el comportamiento del mundo que nos rodea, ofrecida por quienes, dadas diversas circunstancias, se han involucrado en las relaciones exteriores mexicanas.

Al planteamiento responden autores como ex secretarios de Relaciones Exteriores, analistas, investigadores, periodistas y embajadores mexicanos.

El análisis se divide en tres partes: los cambios económicos en el escenario internacional, las nuevas prioridades de México y la continuidad y cambios de la política exterior mexicana. Tal vez sea ésta la más llamativa, pues su hilo conductor es la delicada relación con otras naciones: Estados Unidos, la Unión Europea, Cuba y los países asiáticos del Pacífico. Sin embargo, los alcances del libro van más allá de las meras relaciones diplomáticas.

El lector encontrará, por ejemplo, una enriquecedora y completa mirada a la situación comercial mexicana luego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las asimetrías, límites y posibles equilibrios entre mercados como los de México, Estados Unidos y Canadá.

Rosario Green actual embajadora en Argentina escudriña el caso de la crisis argentina y su posible efecto en la economía mexicana y del resto de América Latina.

El total de los textos pondrá al alcance de los empresarios una visión completa y precisa de la situación económica y política internacional, un mapa que permitirá entender la recesión estadounidense y los consecuentes altibajos de la riqueza mundial, el papel del terrorismo en las finanzas mexicanas, los avances y consecuencias del narcotráfico e, incluso, los efectos socioeconómicos del grado de libertad de prensa.

La suma final permite echar una mirada panorámica al mundo y ubicar a nuestro país en la maraña económica y política mundial. Y si bien se revisan hechos noticiosos, también es verdad que la oferta de los autores no se queda en lo coyuntural: el libro analiza un año tenso y difícil para México en cuanto a relaciones internacionales, pero en atención a principios fundamentales.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter