Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Largo desolato y otras obras

Largo desolato y otras obras
Václav Havel
Teatro
Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores. Barcelona, 1997. 476 págs.

Las piezas teatrales de esta antología nos muestran el absurdo de una sociedad materialista (no sólo la comunista), hasta la crudeza del mundo de los mendigos, ignorado por gran parte de Occidente y que despierta el interés del lector.
«Me apoyo —dice Havel— menos en la psicología de los personajes y en la evolución de la personalidad que en la metamorfosis de los signos, de los motivos, las tesis, las palabras… Por eso mis obras son en gran parte esquemáticas».
Con frecuencia en sus escritos, el protagonista es el lenguaje con sus ambivalencias, abusos y absurdos. Esta selección reúne una variedad que nos permite conocer con amplitud las obras escénicas de Havel.
En los más de 40 años de comunismo en la antigua Checoslovaquia, el teatro jugó un papel importante en la resistencia a los dictados del totalitarismo soviético. Václav Havel fue uno de los protagonistas de la Revolución de Terciopelo. Así fructificó su tarea pertinaz y rebelde, durante esa época y sus años de cárcel.
La continua marginación y la frustración de la fallida Primavera de Praga marcan su obra como dramaturgo, muy cerca del teatro del absurdo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter