Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Conocer y decidir

Conocer y decidir
Federico Reyes-Heroles
Ensayo
Taurus. México, 2003. 220 págs.

Analista e investigador, Federico Reyes-Heroles (México, 1955) preside el consejo rector de Transparencia Mexicana, organismo dedicado a combatir la corrupción. Es autor de diversos ensayos y novelas.
Este es un libro escrito para animar la reflexión del público en general con temas muy variados, desde cosas tan complejas como la hermenéutica, hasta ideas en apariencia ordinarias como la democracia.
Su gran virtud es ofrecer una explicación sencilla a problemas complicados. El autor muestra la relación entre la ciencia empírica —física, astronomía— y las decisiones que en cada momento debe tomar el ciudadano común.
Reyes-Heroles propone adoptar una actitud crítica y reflexiva ante los problemas planteados por la humanidad, abierta al análisis y al diálogo con otros, que ayude a ponderar mejor las decisiones personales. La sencillez del texto y las «pistas» que con generosidad ofrece el autor al término de cada capítulo permiten abordar temas que la mayoría de las veces consideramos imposibles de entender.
Sin embargo, llama la atención su postura frente a las religiones. Supone que los millones de personas practicantes encuentran en ellas sólo una respuesta al miedo psicológico que provoca lo desconocido.
El autor ve la fe como hija de dogmas irracionales. Por desgracia, esta incompatibilidad entre religión y conocimiento racional le impide entrar en un diálogo serio con las grandes religiones, en especial con el Islam.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter