Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo

Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo
Giovanni Sartori
Ensayo
ITESM-FCE. México, 2003. 85 págs.

Giovanni Sartori (Italia, 1923) es un estudioso de la democracia y los sistemas de gobierno. En 1997 impactó al gran público con su libro Homo Videns. La sociedad teledirigida. Cuatro años después participó en la cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey. Este volumen recoge el texto de su conferencia, el coloquio subsiguiente y una nota preliminar a cargo de Jorge Islas (UNAM), en la que se resumen y analizan las diversas posturas de Sartori sobre nuestro país.
En Videopolítica, el autor italiano reflexiona sobre la influencia de los medios en la política: «La videopolítica, la videoeducación y la videopaideia están aquí para quedarse, son inevitables: la tecnología nutre el proceso. No existe forma de retroceder (…) Mi postura, sin embargo, es que no son inevitablemente eso en que se han convertido. Las videoelecciones no deben convertirse en mercadotecnia y espectáculo».
La reflexión sartoriana parte desde la realidad mexicana, actual e histórica. Su propuesta de reelección para las dos cámaras y de una presidencia con alternancia se funda en la experiencia de otros modelos, como el italiano, el francés y el estadounidense. Todo ello con un lenguaje claro y preciso para los interesados en este tema.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter