Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Bàrnabo de las montañas

Bàrnabo de las montañas
Dino Buzzati
Novela
Littera. Barcelona, 2003. 143 págs.
 
Dino Buzzati (Belluno, Italia, 1906) se graduó en Leyes después de terminar los estudios clásicos y en 1933 se inicia en la literatura con esta pequeña obra.
«Nadie recuerda cuándo fue construida la casa de los guardabosques del pueblo de San Nicola, en el Valle delle Grave, también llamada la Casa de los Marden». Con estas sencillas frases comienza Bàrnabo de las montañas.
El protagonista es un joven rústico que trabaja como guardabosques, al lado de un grupo de paisanos, en las montañas de San Nicola. La descripción de la vida de estos hombres austeros, leales y sacrificados va de la mano de las de ascensiones a picos difíciles, los sonidos de los bosques, los aromas de la vegetación, la aridez de las alturas.
Luego de una prueba crucial cambiará la vida de Bàrnabo, se alejará de las montañas. El cambio de ambiente y trabajo no logran ocultar su nostalgia por el oficio perdido. Una nueva y diferente oportunidad de mostrar su valentía lo situará entre la redención y la condena definitiva.
Con la misma austeridad de los personajes, la narración de Buzzati emociona no sólo al que disfruta del montañismo, sino a cualquiera que goza con la vida sencilla.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter