Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Desde la ciudad nerviosa

Desde la ciudad nerviosa
Enrique Vila-Matas
Narrativa
Alfaguara. Madrid, 2004. 291 págs.
 
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), ha sido ganador de premios como el Rómulo Gallegos y el Herralde de novela.
Roberto Arlt ―escritor argentino que convirtió el escándalo y espectáculo en la materia de sus textos― visitó el sur de España en los años treinta y alabó a su gente, la cual le daba una «impresión de salud tan violenta y agradable, que uno siente que renace, que toda la mugre que le habían contagiado las ciudades nerviosas se le evapora del alma».
Enrique Vila-Matas toma como pretexto el adjetivo «nerviosas» que usa Arlt en el texto citado, lo aplica a su natal Barcelona y redacta diversas crónicas en 1996 para el suplemento catalán de El País. Una antología de 44 constituye la primera parte de Desde la ciudad nerviosa, último texto publicado por el gran novelista, ensayista y crítico literario.
La obra de Vila-Matas habla por sí sola: 12 novelas, tres libros de ensayos e innumerables colaboraciones para un sin fin de revistas constituyen la extensa obra narrativa del catalán.
Desde la ciudad nerviosa conjuga casi todos los géneros literarios: crónica, ensayo, conferencia, ficción, autobiografía… y no sólo eso, pues representa una de las obras más sinceras y bien escritas que se hayan publicado en lo que va del año.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter