Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Las variedades de la religión hoy

Las variedades de la religión hoy
Charles Taylor
Ensayo
Paidós. Barcelona, 2003. 126 págs.
 
Varietes of Religious Experience fue el título de las Gifford Lectures dictadas por William James hace aproximadamente cien años. Charles Taylor, uno de los filósofos contemporáneos más influyentes y abiertamente católico, vuelve a revisarlas desde nuestro marco histórico, a saber, el de la denominada «era secular».
Estamos ante un ensayo que entrelaza diversas tesis filosóficas, sociológicas y culturales relacionadas con nuestros modos de vivir la religión y la religiosidad. Taylor desarrolla un análisis crítico de las conferencias de James y consigue una lectura provocativa. Su tesis es la siguiente: podemos encontrar algunos puntos ciegos en la concepción que tiene James de la «experiencia religiosa»; estos son relevantes porque operan en el modo de comprender en la actualidad el fenómeno religioso.
Taylor es autor de grandes obras filosóficas y de estupendos tratados de difusión como La ética de la autenticidad. Las variedades… es un texto accesible en donde aparecen diversos temas muy oportunos: el debate entre la religión personal y la institucional, el papel de la fe, la importancia de la comunidad religiosa y su peso político, la centralidad de la ética en la era de la autenticidad, el respeto a la diversidad de cultos, el rol social de las religiones y muchos otros tópicos.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter