Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El Quijote y Sancho, «escuchar los cambia»

El Quijote es un libro tan vasto que ceñiré mi recomendación de cómo leerlo a la relación central que presenta: la amistad entre don Quijote y Sancho Panza».
Entre las incontables lecturas e interpretaciones que se pueden hacer del Quijote me gusta especialmente esta de Harold Bloom (Cómo leer y por qué) que se centra en la amistad y alude también a la capacidad de escuchar, de disentir y dejarse influenciar mutuamente.
«Por más que discutan a menudo, don Quijote y Sancho siempre se reconcilian y nunca flaquean en cuanto a afecto mutuo, lealtad y equilibrio entre la gran insensatez del caballero y la sabiduría admirable de su escudero. () Aunque en el Quijote pasa prácticamente todo lo que puede pasar, lo que más importa son las conversaciones que Sancho y don Quijote mantienen sin cesar. () Aun en los momentos más feroces, ambos muestran una cortesía inquebrantable, y escuchándose aprenden constantemente. Escuchar los cambia».
Y agrega Bloom que si los personajes de Shakespeare enseñan a reflexionar y escudriñar el interior de uno mismo, Sancho y don Quijote enseñan a dialogar. Podemos comprobar además cómo las acciones en Shakespeare se definen en los monólogos y en el Quijote en los diálogos.
Varios colaboradores de istmo que han forjado su propia relación de amistad con el Quijote nos ofrecen la singularidad de su mirada: Polaino-Lorente explica su rechazo a ese reduccionismo psiquiátrico que se empeña en encasillar al personaje en un cuadro patológico. Ruth Fine goza al presentar la riqueza de huellas y voces de la herencia multicultural, la apertura y tolerancia de Alonso Quijano, quien se adelantó a su tiempo. Dos pequeños textos de Isolino y Montelongo se entretienen en lo que evoca el lenguaje cervantino, y por último, Fernando Galindo toma el pretexto del Quijote para hablar de diversos modos de locura y pregunta si no será la razón la que está en entredicho.

*****

En mayo, la empresa que certifica las visitas a istmoenlinea.com.mx Open Adstream nos dio otro informe alentador, si para noviembre de 2004 alcanzamos 100 mil páginas visitadas, en mayo son ya 131 mil 312. Esta cifra anima a quienes hacemos esta revista y esperamos que sirva de curiosidad o acicate para atraer a más lectores.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter