El viejo arte de mentir

0
2100
El viejo arte de mentir
Sergio Ramírez
MFCE/ITESM. México, 2004. 144 págs.

La literatura es una gran mentira. Ninguno más atinado que el título que Sergio Ramírez escogió para este pequeño libro que en poco más de 100 páginas, reúne un compendio de prácticos consejos para aprender a novelar.
«La necesidad de contar y oír contar –según Ramírez– se inicia en ese momento mágico en que alguien no se da abasto con la percepción directa de la realidad que lo circunda y vaga con su mente (…) por lo desconocido».
El autor, miembro de la Aca-demia Nicaragüense de la Lengua, ha tenido una larga trayectoria como periodista y a la vez como literato y es experto en la combinación de ambos estilos. Lo podemos comprobar en obras como Castigo divino, donde a modo de rompecabezas, muestra una serie de reportajes de nota roja y arma con ellos una de las novelas periodísticas mejor logradas, que incluso fue llevada a la televisión como serie en 1990.
La perspectiva ambivalente, por un lado periodística y por otro literata, del autor enriquece enormemente el texto, que se convierte en una delicia para los que pretenden adoptar el viejo oficio de mentir sobre papel, pero también para los curiosos que abren sus páginas y se dejan llevar por el lenguaje ameno y el corte anecdótico e informal de esta obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí