Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El mago de Viena

El mago de Viena
Sergio Pitol
Testimonio
FCE. México, 2006. 280 págs

Desde El arte de la fuga, la literatura de Sergio Pitol se ha cifrado en la autobiografía y el ensayo, en el texto que juega con las conexiones y la libertad. En esta última entrega, el ganador del Premio Cervantes de 2005, nos otorga una nueva reflexión sobre sus lecturas y autores favoritos: Chéjov, Thomas Mann, Tolstoi, Gogol, Conrad? Una reflexión que sigue la línea de sus obras más inmediatas, Pasión por la trama y El viaje.
El mago de Viena no es una novela ni un ensayo, ciertamente no se trata de un texto estrictamente autobiográfico ni una diatriba contra la literatura light. Sí es, en cambio, un testimonio de la facilidad del autor para traspasar hedónicamente las barreras de los géneros. Pitol pasa con soltura del ensayo a la reseña a la memoria y al testimonio.
Un libro interesante para quien desee adentrarse por vez primera al mundo literario de Pitol, pues a través de sus apuntes y lecturas (que nos invitan a realizar con el mismo entusiasmo una visita a sus autores predilectos), podemos conocer los mecanismos y obsesiones que le dan forma a su trabajo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter