Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

En el nombre del pueblo

En el nombre del pueblo
César Cansino e Israel Covarrubias
Ensayo
CEPCOM. México, 2006. 168 págs.

La palabra «populismo» se ha convertido en un arma para descalificar a los adversarios políticos, es una palabra resbaladiza que de tanto usarse puede quedar sin sentido.
El libro, que va más allá de la coyuntura, explica las diversas manifestaciones y genealogías del populismo, desde Lázaro Cárdenas hasta Vicente Fox y Amlo. Puede ser de derechas o de izquierdas pero, en cualquier caso, marca la historia nacional.
Su recurrencia en México se debe, en buena medida, a la pobre modernización de nuestro sistema político. Esto se refleja, entre otros aspectos, en 1) la escasa reglamentación de la institución presidencial, carencia que abre la puerta al voluntarismo del líder, 2) una cultura propicia para el patrimonialismo, el victimismo y el paternalismo, 3) un sistema que concentra el poder en el vértice. El populismo se enraíza en la premodernidad de la democracia mexicana, que padece una excesiva personalización de la política y una legitimidad carismática. Sin embargo, los autores son audaces: el populismo también puede definirse como un fenómeno posdemocrático en países donde la democracia ya está consolidada. Esta tesis permite a los autores enlazar el pasado de México con el futuro. El populismo, como cabeza de hidra, nace y renace, acechando siempre al Estado.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter