Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Comedor Santa María: alimentando un futuro prometedor

Con el fin de ayudar al desarrollo de los niños, Comedor Santa María se compromete a ayudar e impulsar a los más débiles de nuestra sociedad. Cerca de 34% de la población infantil de México sufre desnutrición y su consecuencia se refleja en desventajas físicas, intelectuales y afectivas.
La madre es, en más de 60% de los casos, el único sostén económico de estas familias; su ingreso oscila entre 350 y 550 pesos semanales y se distribuye entre siete miembros, aproximadamente. Con esto debe cubrir el total de sus necesidades básicas.
Comedor Santa María tiene la misión de proveer a los niños de escasos recursos una alimentación nutritiva y transmitirles valores humanos en un ambiente cariñoso. Se busca darles la oportunidad de ser mejores personas y convertirse en miembros productivos para la sociedad.

BUEN PROVECHO

Actualmente existen cinco comedores en el Distrito Federal que dan de comer a mil cien niños diariamente. Son operados por dos cocineras y dos ayudantes que comienzan sus labores a las ocho de la mañana. El menú se divide en tres turnos. A medio día se sirven las «papilladas» –el primer turno–, para los niños menores de un año. Los siguiente menús son para niños entre uno y tres años, y finalmente para niños mayores de tres años.
Dentro de los objetivos del Comedor está el inculcar valores a los niños por medio de pláticas y trabajos manuales; hacerles saber que son personas que merecen respeto, que tienen dignidad, voluntad e inteligencia.
Se les enseña a amar y ser amados para contrarrestar la carencia afectiva, material y moral que viven en sus hogares y para ayudarlos a ver la vida de forma optimista. No sólo una rica sopa día a día, sino el cariño es lo que les llevará a ser mejores personas y a ver esperanza en su futuro.

VOLUNTARIADO

Desde 1998 Comedor Santa María cuenta con la autorización para expedir recibos deducibles de impuestos a sus donadores en México y la Unión Americana. Pero los donativos no son suficientes, por lo que el servicio se lleva a cabo con el compromiso de los voluntarios, que son el distintivo humano de esta labor. Los niños tienen en los voluntarios un modelo a seguir y ellos muestran los puntos positivos de la vida como la paciencia, cariño, congruencia, constancia y sobre todo la ilusión por las cosas sencillas.

Constante crecimiento

  • 1995 Se empezó a dar servicio a 15 niños.
  • 1996 Creció para atender a 50 niños diariamente.
  • 1997 Se hizo una ampliación, servicio a 100 niños diariamente.
  • 1998 1er Comedor en Centenario. Servicio para 200 niños.
  • 2001 2º Comedor en Ajusco. Servicio para 200 niños.
  • 2004 3er Comedor en Jalalpa. Servicio para 300 niños. 2006 4º Comedor en Santa Úrsula Xitla. 200 niños.
  • 2006 5º Comedor en San Lorenzo Acopilco. 200 niños.

BENEFICIOS

  1. Nutrición: El comedor les brinda entre 80 y 85% de los nutrientes necesarios diariamente.
  2. Educación: Sus calificaciones escolares mejoran constantemente pues ya cuentan con las herramientas necesarias para concentrarse en el estudio.
  3. Hábitos y valores: Adquisición de valores y hábitos como puntualidad, limpieza, orden, higiene, honradez, familia, etcétera.
istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter