Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El arco y la lira

El arco y la lira
Octavio Paz
Ensayo
FCE. México, 2005. 305 págs.


¿Qué queda por decir de Octavio Paz? ¿Y de El arco y la lira? Quizás nada nuevo. No por eso habrá que renunciar a la tarea de hablar sobre esta magnífica obra, que en este año celebra el 50 aniversario de su publicación.
El arco y la lira debería ser el libro iniciático de todo aquel que quiera introducirse en el mundo de la literatura. Octavio Paz, primer y único mexicano en merecer el Nobel de Literatura, hace de esta obra una poética rigurosa. Cada página toma del lector un suspiro hasta dejarlo, después de tres centenares de páginas ?o de suspiros?, sin aliento. Cada párrafo alberga una, dos ?o cuantas quepan? frases contundentes sobre la poesía, la escritura, el lenguaje y la literatura.
La naturaleza irreductible de la poesía hace de ella la expresión más alta del lenguaje. La poesía no es real, porque no es tangible, tampoco es una ocupación, un trabajo. ¿Quién es entonces el poeta? ¿Para qué «sirve» su arte?
«La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal». En los antiguos pueblos el poeta era un elegido, era el poseedor ?o el transmisor? de la palabra divina. No es nadie en este mundo, porque trasciende constantemente al otro.
Esta iluminadora obra es el compendio de las reflexiones de un hombre que dedicó su vida al arte de las letras, un poeta, un elegido.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter