Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El juramento. Un cirujano bajo el fuego en Chechenia

El juramento. Un cirujano bajo el fuego en Chechenia
Khassan Baiev
Testimonio
Entrelibros. Barcelona, 2005. 428 págs.


En este revelador libro autobiográfico, Khassan Baiev, un cirujano checheno formado en la famosa Facultad de Medicina de Krasnoiarsk, Siberia, narra sus experiencias como médico en una república olvidada donde la guerra, los bombazos y los secuestros eran el pan de cada día.
En 1994 el Ejército Ruso invadió Chechenia, y mientras la mayoría de los médicos y de las enfermeras huían para salvar sus vidas, Khassan Baiev permaneció con su gente durante los momentos más sangrientos de los enfrentamientos armados, atendiendo por igual tanto a rebeldes chechenos como a soldados rusos, porque una motivación fluía de lo más íntimo de su alma: el Juramento Hipocrático.
El autor de este fascinante libro nos cuenta con lujo de detalle cómo realizaba numerosas y complicadas intervenciones quirúrgicas cada día, la mayoría de las veces contra reloj, con limitado equipo médico y bajo fuego enemigo, en las condiciones más complicadas que podamos imaginar. Su esmerada preparación académica, su entrega y su capacidad de improvisación, salvaron las vidas de miles de seres humanos.
Sin duda, este libro cautivará a médicos y a enfermeras, como a cualquier persona inquieta por relatos verídicos cargados con dilemas éticos que llevan al ser humano hasta el límite.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter