Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El líder, cómo formar al líder del siglo XXI

De Rodolfo Luthe García
Comentario de Carlos Martínez Balboa
¡Hacen falta líderes! Es un clamor que escuchamos cada vez con más frecuencia. En el ámbito social, político, empresarial y familiar; la ausencia de liderazgo o su deficiencia es una de las principales causas del deterioro del bien común. Los verdaderos líderes son aquellos capaces no sólo de guiar a otros, sino sobre todo, de lograr su compromiso entu-siasta y decidido para lograr cosas que parecieran imposibles, pero que son indispensa-bles para el bien común.
En años recientes Enron, Tyco, HealthSouth Corp, WorldCom, Global Crossing Ltd. y otras muchas empresas y países se han visto envueltos en escándalos por la falta de ética de sus líderes. Esta falta en el liderazgo y dirección de dichas compañías, ha traído como consecuencia la promulgación en Estados Unidos de la ley Sarbanes-Oxley, que obliga a las empresas -tanto norteamericanas como internacionales que cotizan en bolsa- a una cada vez mayor transparencia y confiabilidad en su información financiera.
Ante esto, cabe preguntarnos si a la sociedad le basta con el liderazgo carismático de sus gobernantes, directores de empresa, representantes sindicales y demás líderes, o si además del carisma es necesaria la ética. La respuesta es obvia: la sociedad, las empre-sas, los sindicatos y todas las organizaciones humanas necesitan líderes éticos.
En el prólogo Carlos Llano, al hablar sobre la tarea de guiar a otros hombres, puntualiza: «No se trata únicamente de emitir órdenes bajo las cuales los subordinados se tienen que regir, sino de desarrollar el arte de delegar en los demás la tarea de hacerse a sí mismos».
Rodolfo Luthe ofrece en forma detallada y amena un método para lograr la difícil tarea de desarrollar líderes, no sólo desde el punto de vista empresarial -sobre ello existen ya muchas publicaciones-, sino también desde el enfoque de los padres de familia y educadores que desean que sus hijos y educandos sean verdaderos líderes.
Durante la primera parte del libro contrasta los puntos de vista de los líderes adultos y los jóvenes empresarios, y concluye con la presentación de un bosquejo del proceso para su formación.
Dedica la segunda parte a la formación de líderes en la infancia, con ejemplos de nueve historias y 10 cuentos que ejemplifican el proceso de formación y termina con desarrollo del liderazgo en la adolescencia.
Por último, la tercera parte trata con profundidad los aspectos éticos del liderazgo y presenta una serie de cuestionamientos y reflexiones sobre la pregunta «¿quién soy?», cuya respuesta es crucial en la formación de líderes éticos. El libro termina con conclusiones del autor para cada capítulo mediante tablas y gráficas.
El líder de Rodolfo Luthe es una lectura obligada no sólo para empresarios, a quienes sin duda ayudará en su labor, sino también para padres de familia y educadores que tenemos la grave responsabilidad de formar líderes.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter