De Rodolfo Luthe García
Comentario de Carlos Martínez Balboa
¡Hacen falta líderes! Es un clamor que escuchamos cada vez con más frecuencia. En el ámbito social, político, empresarial y familiar; la ausencia de liderazgo o su deficiencia es una de las principales causas del deterioro del bien común. Los verdaderos líderes son aquellos capaces no sólo de guiar a otros, sino sobre todo, de lograr su compromiso entu-siasta y decidido para lograr cosas que parecieran imposibles, pero que son indispensa-bles para el bien común.
En años recientes Enron, Tyco, HealthSouth Corp, WorldCom, Global Crossing Ltd. y otras muchas empresas y países se han visto envueltos en escándalos por la falta de ética de sus líderes. Esta falta en el liderazgo y dirección de dichas compañías, ha traído como consecuencia la promulgación en Estados Unidos de la ley Sarbanes-Oxley, que obliga a las empresas -tanto norteamericanas como internacionales que cotizan en bolsa- a una cada vez mayor transparencia y confiabilidad en su información financiera.
Ante esto, cabe preguntarnos si a la sociedad le basta con el liderazgo carismático de sus gobernantes, directores de empresa, representantes sindicales y demás líderes, o si además del carisma es necesaria la ética. La respuesta es obvia: la sociedad, las empre-sas, los sindicatos y todas las organizaciones humanas necesitan líderes éticos.
En el prólogo Carlos Llano, al hablar sobre la tarea de guiar a otros hombres, puntualiza: «No se trata únicamente de emitir órdenes bajo las cuales los subordinados se tienen que regir, sino de desarrollar el arte de delegar en los demás la tarea de hacerse a sí mismos».
Rodolfo Luthe ofrece en forma detallada y amena un método para lograr la difícil tarea de desarrollar líderes, no sólo desde el punto de vista empresarial -sobre ello existen ya muchas publicaciones-, sino también desde el enfoque de los padres de familia y educadores que desean que sus hijos y educandos sean verdaderos líderes.
Durante la primera parte del libro contrasta los puntos de vista de los líderes adultos y los jóvenes empresarios, y concluye con la presentación de un bosquejo del proceso para su formación.
Dedica la segunda parte a la formación de líderes en la infancia, con ejemplos de nueve historias y 10 cuentos que ejemplifican el proceso de formación y termina con desarrollo del liderazgo en la adolescencia.
Por último, la tercera parte trata con profundidad los aspectos éticos del liderazgo y presenta una serie de cuestionamientos y reflexiones sobre la pregunta «¿quién soy?», cuya respuesta es crucial en la formación de líderes éticos. El libro termina con conclusiones del autor para cada capítulo mediante tablas y gráficas.
El líder de Rodolfo Luthe es una lectura obligada no sólo para empresarios, a quienes sin duda ayudará en su labor, sino también para padres de familia y educadores que tenemos la grave responsabilidad de formar líderes.