Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Educación voluntad y Dios notas sobre la paidea personalista de Jacques Maritain

EDUCACIÓN, VOLUNTAD Y DIOS NOTAS SOBRE LA PAIDEIA PERSONALISTA DE JACQUES MARITAIN
Miguel Rumayor
Ensayo
Caparrós Editores. Madrid, 2006. 271 pags. 

Aunque no entusiasman el título ni la portada, su lectura es una grata sorpresa. Encontramos a Maritain, el hombre, que vive su conversión al catolicismo y al filósofo, congruente con su ideología, que se desarrolló en los laberintos de la primera mitad del siglo XX (existencialismo, psicoanálisis, personalismo?). La originalidad del autor está en que Maritain es el personaje a la vez que el autor analizado.
Usualmente sus críticos lo muestran como un existencialista diferente, Rumayor va más allá, presenta, capítulo a capítulo, su transformación religiosa, su evolución ideológica, las incursiones en el personalismo (corriente iniciada por Mounier, muy relevante en la Francia de los años treinta) y en el comunitarismo que lo acerca a los terrenos de la sociología.
Surge también el Maritain pedagogo. Rumayor (miembro de la American Maritain Association) nos lleva de la mano, a través de la educación de la voluntad, la formación de la capacidad de amar y del inconsciente espiritual. «El amor al prójimo y la delectación personal en este amor, es el camino por el que el educando logrará ir satisfaciendo, parcial y progresivamente, ese deseo de bien».
Tanto si al lector le interesa la obra de Maritain como si no la conoce, este texto es una buena oportunidad para profundizar en ella.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter