Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Drácula

Revivir los memorables. DRÁCULA
Bram Stoker
Novela
Umbriel. Barcelona, 2006. 473 págs.

Drácula es, sin duda, el vampiro más conocido de la historia. El hombre que encarna la leyenda habita en la lejana tierra de Transilvania, es un conde de siglos de edad, cabello blanco, bigote generoso y una palidez fantasmagórica que contrasta con el carmín intenso de sus labios. Crece cabello en las palmas de sus manos y despide un fétido olor a muerto. Unos dientes filosos como dagas asoman por su boca, con ellos chupa sangre fresca de seres humanos para mantenerse vivo.
Jonathan Harker, un joven pasante de abogado, recibe la misión de ir a cerrar un trato con el conde sobre la venta de una propiedad en Londres. Pronto se da cuenta de quién es en realidad su atento y misterioso anfitrión. Prisionero en el enorme castillo que por generaciones ha pertenecido a los Drácula, Harker teme nunca más volver a Inglaterra a reunirse con su amada Mina, quien a su vez es presa de terribles sueños y visiones. Para no perder detalle ?o para intentar mantener la cordura? el inglés escribe en su diario de bolsillo sucesos e impresiones aterradores durante su estancia en el castillo.
Harker logra volver a Inglaterra, pero tras de él, como una terrible sombra que cubrirá Londres, va el sediento Drácula. Un psiquiatra, un par de doctores, el mismo Jonathan, Mina y otros personajes se reúnen para terminar con el terrible maleficio del vampiro.
Poco a poco el lector ira destejiendo la trama y descubriendo con temor el poder de Drácula. «El nosferatu no muere como la abeja cuando pica. Al contrario, se vuelve más fuerte; y al ser más fuerte, tiene más poder para hacer el mal». Muta en lobo, en murciélago y en otros animales nocturnos para engañar a sus presas y chuparles la vida.
La novela se compone de los diarios, cartas, reportes y otros escritos de los involucrados con el misterio que guarda la leyenda del no-muerto conde. Una nota final de Harker reza: «No hay sino un montón de hojas, todas mecanografiadas, salvo los últimos cuadernos de Mina, Seward y mío, y la nota de Van Helsing. Aunque quisiéramos, no podríamos pedir a nadie que aceptase como verídica tan descabellada historia».
Un clásico tan moderno ahora como en 1897. Desde entonces, Drácula se ha publicado año con año sin interrupción. Por algo será.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter