Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El perfeccionista en la cocina

El perfeccionista en la cocina
Julian Barnes
Ensayo
Anagrama. Barcelona, 2006.
134 págs.

Anagrama pone la mesa para degustar esta sabrosa reunión de artículos firmados por Barnes, ingenioso novelista inglés, para The Guardian sobre su afición por la cocina, ilustrados con el mismo material «magritesco» del original inglés.
La calidez, como es lógico, trashuma las páginas y se cuela a través de un humor galante y milagroso. Pero, tras las hilarantes anécdotas, la hábil pluma de Barnes guisa también nutritivas lecciones de vida.
Para cocinar bien, enseña, no hay recetas. ¿Cuánto cabe en una pizca? ¿Qué tan grande o pequeña es una cebolla mediana? O, sencillamente, no siempre habrá todo lo que pide el manual. «Cocinar es la transformación de una incertidumbre (la receta) en una certeza (el plato) por medio del ajetreo».
Pongámonos cursis: de eso se trata la vida. De sembrar el caos. De no malgastar sobras. De dar de comer a los amigos y a la familia. De sentarse en una mesa donde hay una celebración.
Festival de curiosidades y panfleto rebelde, el libro de Barnes traspasa los trajines que le provoca su biblioteca culinaria cuando se para ante la estufa. Una obra maestra para chuparnos los dedos y entender que «el éxito muchas veces no parece más que una liberación angustiada del fracaso».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter