Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Búsqueda legal o amenaza a la privacidad?

Hace poco el Consejo de mi empresa me recomendó instalar un sistema que permite leer los correos electrónicos de los empleados para detectar mensajes que expresen quejas contra los jefes y la política empresarial.
Estoy al tanto de que este tipo de búsquedas es legal porque todos los archivos contenidos en las computadoras son propiedad privada de la empresa, pero me preocupa que no se advirtió explícitamente a los empleados de que los mensajes ofensivos se archivan y pueden ser usados contra quien los escribió. ¿Constituye esta búsqueda legal en realidad una amenaza a la privacidad de los empleados?
Los asesores sugieren:
Ordinariamente, todo empleado es conciente de que la computadora que se le asigna para su uso y todos sus recursos, archivos, memoria, etcétera, son propiedad de la empresa para la que trabaja y han de usarse de acuerdo con las políticas de la empresa en cuestión. Además, cualquiera, al poco tiempo de usar esas herramientas se percata de la existencia de filtros, proxys, monitoreos, que limitan el uso de internet y que normalmente no se ocultan, su existencia se da a conocer a quien pregunta.
Por todo ello pienso que en este terreno, como en tantos otros, lo legal y lo ético coinciden y no constituye su actuación una amenaza contra la privacidad de nadie. Sin embargo, el uso imprudente, no discreto, de la información así obtenida si podría ser un atentado contra la privacidad, por lo que debe existir una política establecida y restrictiva de los destinatarios de esa información.

Armando Reygadas
Abogado y consultor de empresas

No me parece una amenaza a la privacidad, en absoluto. Si el empleado usa la computadora de la empresa para lo que debe, que es trabajar, no debería tener inconveniente en que usted conozca la información que almacena o los mensajes de correo electrónico que intercambia en la cuenta de la empresa. En caso de que algún empleado posea información inapropiada, usted está en todo su derecho de tomar las medidas necesarias para evitar información que considera nociva para la empresa. Como bien dice, este tipo de búsquedas es legal. Quizá lo más adecuado sería informar al personal de que una de las políticas de la empresa, entre muchas otras, es esa.

Manuel Baranda
Asesor empresarial
istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter