Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Breve tratado del desencanto

BREVE TRATADO DEL DESENCANTO
Nicolás Grimaldi
Ensayo
Los libros de Homero
México, 2007.
93 págs.

Como varita mágica, la imaginación convierte al porvenir en oasis en medio del desierto. La «reina de las facultades» parece gobernar el dominio de la libertad sin precio: «soñar -y desear- no cuesta», para fantasear no necesitamos licencia o permiso. Y aunque la imaginación es puerta abierta a nuestros deseos «por una especie de sortilegio o maleficio al porvenir le basta devenir presente para desencantarse».
Todos hemos experimentado decepción cuando acaece lo esperado por años y el mal sabor de boca que provoca no saber qué hacer ante el suceso. Parece entonces, que lo inesperado es lo único capaz de sorprendernos, vuelve al presente aceptable y llevadero. Aún así, la presencia resulta insuficiente para atestar nuestra expectativa ¿será que la naturaleza misma del deseo es no poder ser satisfecho?
Grimaldi, profesor emérito de la Sorbona y colaborador de istmo, prueba en esta obra que «breve» no es antagónico de rico y que el mejor trabajo del filósofo es «saber formular» las preguntas correctas. En medio de metáforas, mitos platónicos y ejemplos literarios va formando la red argumentativa que intenta ir hacia lo más hondo del problema antropológico sin dejar cabos sueltos. Todo, con excelente estilo, prosa agradable y asequible, sin olvidar el rigor que requiere la reflexión filosófica.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter