Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cómo hacer que funcione la globalización

CÓMO HACER QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACIÓN
Joseph E. Stiglitz
Ensayo
Taurus.
México DF, 2006.
433 págs.

La globalización es un tema cuya resonancia no escapa a oído alguno. La polémica gira en torno suyo y se divide entre quienes la consideran la aberración más grande del siglo XX (¿realmente es tan reciente?) y quienes piensan en ella con naturalidad.
En 2002, Joseph E. Stiglitz escribió El malestar de la globalización donde afirma que el Fondo Monetario Internacional vive bajo el interés de Estados Unidos. El Nobel de Economía 2001 nos entrega ahora un texto donde la investigación es evidente. Cómo hacer que funcione la globalización busca completar aquél de 2002.
Su postura es no sólo quedarse en la protesta, sino buscar la propuesta. Ser globalifóbico parece estar de moda. Sin embargo, buscar cómo hacer que funcione la economía de mercado parece un reto mucho más interesante.
El ex vicepresidente senior del Banco Mundial afirma que «el problema no es la globalización en sí misma, sino la manera en que se ha gestionado». A lo largo de estas páginas rastrea los defectos en los que ha incurrido la economía global y expone algunas posibles soluciones -algunas ya se han llevado a cabo.
Lo que hoy no es permisible es mantenerse alejado del tema. El presente texto podrá ayudar a asumir una postura.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter