Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El cuento jíbaro. Antología del microrrelato mexicano

EL CUENTO JÍBARO. ANTOLOGÍA DEL MICRORRELATO MEXICANO
Javier Perucho
Cuentos
Ficticia-Universidad Veracruzana.
Veracruz, 2006.
161 págs.
El libro se especializa en las narraciones mínimas, en los más fugaces cuentos de la literatura nacional del último siglo. Desfilan -muy brevemente- textos de Alfonso Reyes, Edmundo Valadés, Salvador Novo, Tito Monterroso, Margo Glantz, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, y muchos más. Por el elenco citado, podemos ver que estos escuetos cuentos se revelan como un género muy mexicano.
Precede la antología un ensayo de Javier Perucho donde trata de especificar la esencia del microrrelato, a la vez que lo distingue de otros compañeros de género como el microcuento, la ficción mínima y el relato hiperbreve. También muestra el parentesco con esa otra práctica coloquial, el chiste, y subraya la naturalidad de estos cuentitos con la literatura mexicana. El libro remata con un apartado donde se exponen filosofías de la composición del microrrelato. Se enlistan varios decálogos y un par de antidecálogos para quienes deseen iniciarse en esta disciplina.
Si al lector sólo le alcanza su tiempo para leer cuentos de once o quince palabras, aquí encontrará varios ejemplos. Este volumen también puede ser un atlas de la literatura mexicana del siglo veinte, un muestrario para conocer nuevos autores y después aventurar un encuentro más extenso

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter