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Las directoras de México. Su estilo de mando

Alternar la competitividad y la cooperación

Lizbeth Hasfield

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¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que le han permitido llegar a donde está?

El trabajo siempre requiere de compromiso y responsabilidad. Lo he hecho impetuosamente, logrando abrirme camino. Desarrollé la capacidad de detectar oportunidades y llevar a cabo estrategias acordes con las necesidades del mercado.
Considero que el éxito se dio gracias a que establecí objetivos para alcanzar determinadas metas, tanto en mi vida familiar como en la profesional. El trato humano fue importante dentro de mi trayectoria. El trabajo que conjuga los esfuerzos de un equipo motivado y enfocado a la obtención de resultados siempre lleva al éxito.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, las cualidades esenciales que debe tener un líder, sea hombre o mujer? O, ¿existe alguna diferencia?
Cada género tiene sus características propias. Por ejemplo, las mujeres poseemos un conjunto de talentos naturales imprescindibles para pasar de una lógica de competitividad a una lógica de cooperación. Sabemos aprovechar y desarrollar esta habilidad que se ha convertido en un factor que junto con una adecuada preparación y conocimiento, es de gran éxito para todas las mujeres. Sin embargo, existe un conjunto de características que cualquier líder debe poseer sin importar si es hombre o mujer: tener una visión a corto y largo plazo de las metas, ver más allá de la superficie y dirigir a su equipo de trabajo hacia el trabajo integral para el cumplimiento de los objetivos.
Como sociedad debemos romper con los paradigmas socio-culturales. Resulta cardinal reconocer nuestras habilidades y confiar en nuestras capacidades, lo cual logra la diferencia, abre caminos y alcanza el éxito.
¿Cuáles considera que son las características fundamentales de un buen empleado para crecer en su empresa?

Para MasterCard es fundamental contar con gente que comparta los valores de la compañía y tenga una actitud positiva.
Después de haber alcanzado un puesto con tanto éxito como el suyo, ¿cuál es su siguiente meta?
Tengo varios proyectos en puerta. Estoy en busca de aquellos que me impulsen a mejorar como ser humano, que exijan lo mejor de mí.
¿Qué recomienda a los mandos medios para que puedan llegar a la dirección general?

El trabajo constante. Estar comprometidos en la obtención de resultados y tener una visión de largo plazo son factores muy importantes. Establecer un equilibrio entre su vida personal y laboral, así como respetar la de sus colaboradores es un factor clave para el logro de cualquier meta de negocios.
Lizbeth es Directora y Gerente General de MasterCard México. Comenzó a laborar en el sector financiero hace 25 años cuando ingresó a Bancomer. Desde 1999 forma parte del equipo de MasterCard México.
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El secreto es escuchar

Jeanne Hegner

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¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que le han permitido llegar a donde está?
Conocimiento del mercado de seguros de vida y experiencia en finanzas personales. Habilidad para comunicar, analizar e interpretar la cultura de la organización, así como los productos que desarrollamos, y permearla a la fuerza de ventas, clientes y medios de comunicación. Aplicación de un management disciplinado, creativo y dinámico.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, las cualidades esenciales que debe tener un líder sea hombre o mujer? O, ¿existe alguna diferencia?

No creo que haya diferencias de género. Desde mi punto de vista el secreto es escuchar y así podrás ayudar a desarrollar al personal y cumplir con los objetivos de la compañía.
¿Cuáles considera que son las características fundamentales de un buen empleado para crecer en su empresa?

La primera y más importante es que siempre esté en búsqueda de mejorar su trabajo, actualizarse, investigar y aprender. La segunda, pensar siempre en el cliente interno y externo; escucharlo, dedicarle tiempo, tratarlo como se merece y darle siempre una opción.
Después de haber alcanzado un puesto con tanto éxito como el suyo, ¿cuál es su siguiente meta?
Seguir con el desarrollo de mi equipo y las estrategias planteadas a corto plazo.
¿Qué recomienda a los mandos medios para que puedan llegar a la dirección general?

Buscar siempre las oportunidades, perfeccionar los detalles, hacer bien las cosas desde la primera vez, aprender de la compañía. Y lo más importante: ver, escuchar y analizar para poder proponer las ideas precisas que busca la empresa.

Jeanne es Directora de Mercadotecnia y Planeación Estratégica de Seguros Monterrey New York Life desde 2005. Anteriormente fue Directora de Planeación de Líneas Personales (2003-2005). De 1997 a 2003 fue Vicepresidenta/ Directora de Adquisiciones y Fusiones en New York Life Insurance Company. Fungió como estratega de Mercadotecnia en Dictaphone Corporation (Stratford, Conneticut, EEUU). 

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La humildad debe ser la característica del líder

Mónica Flores Barragán

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¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que le han permitido llegar a donde está?
Actuar siempre éticamente y en línea con los valores de la empresa. También me ha servido mi capacidad de interrelación y negociación, así como la habilidad comercial y manejo de conflictos. Otro punto cardinal es la toma de decisiones bajo presión, integrar equipos de trabajo, proyectar a largo plazo y capacidad para adaptarse a los cambios. Definitivamente, conocimiento del negocio.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, las cualidades esenciales que debe tener un líder sea hombre o mujer? O, ¿existe alguna diferencia?

No hay ninguna diferencia. Un líder debe ser capaz de motivar, trabajar en situaciones complejas y ser creativo. Además, es importante que tenga claridad para establecer prioridades, creación de equipos efectivos y preparar el futuro con base en la construcción del presente. En síntesis, poder innovador con un alto deseo de logro.
¿Cuáles considera usted que son las características fundamentales de un buen empleado para crecer en su empresa?

Primero debe tener la ambición de hacer carrera en su lugar de trabajo. Debe ser creativo e innovador, con capacidad de aprendizaje instantáneo, así como agilidad organizativa. La disciplina es indispensable para renovar y adquirir nuevas habilidades y competencias. También es un requisito que esté abierto a la retroalimentación, sea ético y posea valores congruentes con la organización.
Después de haber alcanzado un puesto con tanto éxito como el suyo, ¿cuál es su siguiente meta?


Mantener el liderazgo regional que tiene la empresa, consolidar liderazgos locales, atraer y retener el mejor talento procurando para todos un sano equilibrio entre lo familiar, profesional y personal. Fomentar intensamente el vínculo entre instituciones educativas, empresas y gobierno para que exista congruencia entre la oferta y demanda de talento. Continuar la labor de Fundación Manpower en la capacitación, empleo y autoempleo de grupos vulnerables, tales como adultos mayores, personas con discapacidad, rezago educativo, población rural, etcétera.
¿Qué recomienda a los mandos medios para que puedan llegar a la dirección general?
Actuar siempre de forma recta y honesta, compartir la filosofía de la empresa, prepararse constantemente para tener un mejor desempeño en el puesto actual y en otros para que sea candidato a movimientos transversales dentro de la organización. Es necesario que domine otro idioma y tenga capacidad de adaptación tecnológica. Seguridad en sí mismo para expresar su opinión y humildad para cuestionarse diariamente si la forma en que se hacen las cosas es la mejor. Ser propositivo y proactivo. No pensar que la empresa debe ser paternalista sino tomar uno mismo las riendas de la propia carrera profesional.

Mónica es, desde septiembre de 2007, Directora General de Manpower México, Centro América y República Dominicana. Estudió el MEDE en el IPADE. Anteriormente fue Directora Comercial y Negocios Estratégicos de Manpower Professional, Contact Services y Manpower Promociones. 

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La intuición, cualidad para dirigir

Cecilia Flores de Poiré
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¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que le han permitido llegar a donde está?

Tengo más de 25 años trabajando en Moda in Casa dentro de sus tiendas y planta productiva, lo cual me permite estar día a día interactuando en la dinámica organizacional. A través del constan te ensayo y error tengo una mejor visión para poder tomar decisiones más acertadas.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, las cualidades esenciales que debe tener un líder sea hombre o mujer? O, ¿existe alguna diferencia?

El desarrollo de la intuición y la percepción del entorno llevada al plano de la inteligencia emocional y el trabajo constante y cercano con tu equipo de trabajo. Considero que la diferencia está en la experiencia y en las capacidades personales y no al género al que se pertenece.
¿Cuáles considera que son las características fundamentales de un buen empleado para crecer en su empresa?

La actitud de aprender todo el tiempo y de cuidar los intereses de la empresa.
Después de haber alcanzado un puesto con tanto éxito como el suyo, ¿cuál es su siguiente meta?

En esta nueva etapa como empresaria mi interés está centrado en llevar a Artefacto a ser una empresa rentable. Busco evolucionar su concepto con la propuesta de una colección renovada que satisfaga plenamente las necesidades de nuestros clientes reales y potenciales.
¿Qué recomienda a los mandos medios para que puedan llegar a la dirección general?
Trabajo constante en equipo con buena actitud. Dar siempre un poco más de lo que la empresa espera. Se dice que la inteligencia se mide en cómo uno se adapta a los cambios que el día a día te presenta y esta característica debe ser parte de un gerente que aspira a una dirección.

Cecilia estudió Diseño Gráfico. Tomó varios cursos sobre Finanzas en el ITAM y el AD-2 en el IPADE. De 1985 1989 dirigió un despacho de diseño. Es miembro del Consejo Directivo de Moda in Casa y compró la empresa Artefacto en 2007. 

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Asumir con responsabilidad aciertos y equivocaciones

Ana María Vallarino
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¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que le han permitido llegar a donde está?
Es un balance entre preparación y conocimientos de la industria, liderazgo y creatividad para alcanzar las metas. Resulta también fundamental la compañía en la que colaboro. Toyota ofrece oportunidades y retos, a la vez que confía en el talento del equipo y nos compromete. Me apasiona mi trabajo.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, las cualidades esenciales que debe tener un líder sea hombre o mujer? O, ¿existe alguna diferencia?

Visión, credibilidad, y consistencia para generar un clima de confianza. Objetivos claros y una extraordinaria comunicación y habilidad para guiar al equipo en la dirección deseada. El género no define el liderazgo simplemente son estilos distintos para generar cambios.
¿Cuáles considera que son las características fundamentales de un buen empleado para crecer en su empresa?

Tomar decisiones con responsabilidad, hacer equipo, que las habilidades individuales se maximicen y complementen en el conjunto. Es importante conocer la filosofía y forma de hacer negocios de la empresa. En Toyota es vivir y entender la mejora continua, la satisfacción del cliente como prioridad y que los asociados somos el activo más importante de la empresa.
Después de haber alcanzado un puesto con tanto éxito como el suyo, ¿cuál es su siguiente meta?
Dejar un legado, una marca en la historia de la empresa y en las personas con las que colaboro; compartir mi experiencia, ser un buen ejemplo de responsabilidad y compromiso. Buscar retos y oportunidades que requieran nuevos conocimientos y habilidades. Nunca perder mi capacidad de asombro.
¿Qué recomienda a los mandos medios para que puedan llegar a la dirección general?
Prepararse, no estancarse. Innovar y crear con visión pero asumiendo con responsabilidad y humildad sus aciertos y equivocaciones. Que sean íntegros y generen confianza en el equipo, que siempre escuchen y tengan apertura. La constancia es fundamental para alcanzar las metas y que no tengan miedo a defender y perseguir sus ideales.

Ana María es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Directora de Relaciones Públicas y CRM de Toyota Motor Sales. Desde hace ocho años que labora en la industria automotriz.

 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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