Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento

DIEZ (POSIBLES) RAZONESPARA LA TRISTEZA DEL PENSAMIENTO
George Steiner
Ensayo
FCE – Siruela. México, 2007. 84 págs.

«Schelling, entre otros, atribuye a la existencia humana una tristeza fundamental, ineludible. Esta tristeza ?matiza Steiner? proporciona el oscuro fundamento en que se apoyan la conciencia y el conocimiento». Este es un ensayo peculiar, y todo él se desprende de dicha idea original. Siguiendo su trazo, asistimos a una defensa del pensamiento constatando su fragilidad, vulnerabilidad y soledad.
¿Puede haber algo más solitario que un sujeto pensando? La respuesta para el autor es un no categórico. La condición eremita del pensamiento congrega a los seres humanos, y sin embargo, esta es una de las (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. Como ella, otras tantas son un consuelo para seguir pensando, un aliciente ante los juegos y paranoias del ejercicio intelectual.
El tono es lírico, el rigor no es su objetivo, en todo caso lo es su esfuerzo de comprensión y camaradería. De pensamiento está ocupado el hombre, y toda ocupación tiene rastro de tristeza o soledad. Si seguimos a Simone Weil, añadiríamos que sólo algunos momentos milagrosos ensanchan ese horizonte, como en el amor. Leemos entonces a un Steiner, ciertamente menos agudo pero también menos triste por ser mensajero de la tristeza del pensamiento.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter