Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deben pesar las circunstancias personales?

Soy gerente de recursos humanos. Ahora estamos haciendo selección para un puesto de asistente de contabilidad. De todos los aspirantes al puesto hay una chica que necesita el trabajo pues tiene graves problemas económicos y es madre soltera. Ella cubre el perfil, al igual que otros candidatos. ¿Debo tomar en cuenta los factores antes mencionados para tomar la decisión?
Respuesta 1
Algún personaje (Peter Drucker) ha dicho que no hay indicador más claro de lo que la dirección general en realidad valora que el tipo de personas que selecciona para efectuar las tareas importantes. La tarea que usted menciona no es de esa importancia, pero el mensaje que se envía al contratar a una persona necesitada podría ser benéfico en la organización. Además, una persona así, si cumple bien los otros requisitos, honestidad, perfil psicológico, etcétera, es ordinariamente responsable y madura; precisamente por sus circunstancias será muy leal a la empresa.

ARMANDO REYGADAS
Abogado y consultor de empresas

Respuesta 2
Es deber de quien maneja los recursos humanos de una empresa, seleccionar y contratar a las mejores personas para su organización. ¿Quiénes son las mejores personas? Contestar a esta pregunta significa tener muy claros los perfiles que se requieren en los distintos puestos. El diseño de un perfil deberá incluir no sólo aspectos académicos, técnicos y habilidades, sino las características humanas de la persona y sus circunstancias, entre las que no pueden faltar su ambiente familiar, su estabilidad emocional, sus actitudes, etcétera. De manera que, en estricto sentido, no hay dos personas iguales y una cubrirá mejor un perfil que otra.
Por tanto, quien deba tomar la decisión de contratar a una persona, si quiere tener una actuación éticamente correcta, buscará ser lo más objetivo que le sea posible. El hecho de que una persona sea madre soltera y tenga graves problemas económicos, como en el caso planteado, no debe ser el factor fundamental de la contratación. Si hay otra persona mejor dotada y con un entorno más favorable, habrá que contratarla, dejando claro que no hay discriminación por el hecho de que alguien sea madre soltera, sino porque hay otra que cumple mejor con el perfil deseado.

PABLO RIBA GARGOLLO
Abogado y experto en ética de la empresa
istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter