Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Reivindica la intuición

No es un juicio irracional, sino un juicio rápido
Corazonadas: la inteligencia del inconsciente se llama el libro de Berd Gigerenzer, director del Instituto Max Planck para Desarrollo Humano en Berlín, conocido por sus estudios sobre la naturaleza del pensamiento intuitivo. El psicólogo de 60 años pudo demostrar cómo funcionan aspectos de la intuición y cómo los utiliza la gente ordinaria en la vida moderna.
Explica que la «corazonada» es un juicio hecho con rapidez, en el cual no se sabe la causa de la sensación pero es lo suficientemente fuerte como para actuar con base en ello. Se basa en simples reglas generales que los psicólogos llaman «heurística» y se apoya en señales sencillas del entorno. Cuando la gente actúa con base en sus instintos hace caso a tales señales e ignora otra información innecesaria. Sin embargo, en la sociedad moderna las corazonadas poseen mala reputación porque se creen irracionales.
Tomar decisiones haciendo listas exhaustivas de pros y contras en algunos casos exige demasiada información; cuando alguien utiliza la regla general intuitiva de «hacerle caso a lo primero que sientas que está bien e ignorar todo lo demás» puede obtener mejores resultados que con cálculos más complejos.
A pesar de que algunos críticos del psicólogo afirman que las corazonadas no tienen validez científica, Gigerenzer argumenta que la misma ciencia necesita intuición, pues todos los científicos exitosos han dado saltos a ciegas sin tener todos los datos.

The New York Times. 
Selección semanal Reforma, (08/09/07)
istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter