Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Resonancia magnética

Para detectar el optimismo
EN UN ARTÍCULO PUBLICADO POR LA REVISTA NATURE, un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York (EEUU) muestra cómo identificaron mediante un sistema de Imágenes por Resonancia Magnética funcional (fMRI) el tipo de actividad cerebral que se producía en una serie de voluntarios cuando pensaban en sucesos futuros, como ganar un premio o perder a un familiar.
Los investigadores observaron que los participantes esperaban con más frecuencia sucesos positivos que negativos. Además, detectaron una actividad más intensa en dos regiones del cerebro –la amígdala y la región rostral del cíngulo anterior–, asociada a las proyecciones optimistas. Estas zonas cerebrales son las mismas que muestran irregularidades durante una depresión.
La coautora del estudio Elizabeth Phelps explica: «Comprender el optimismo es fundamental, ya que el optimismo está relacionado con la salud física y mental, y lo contrario sucede con el pesimismo, que está relacionado con la gravedad de síntomas de depresión». Los autores indican que, aunque imaginar situaciones negativas que puedan producirse en el futuro también es importante para la supervivencia, el optimismo puede ser el resultado de una adaptación necesaria para motivar comportamientos en el presente que proporcionen beneficios más adelante.
www.publico.es 29/X/07

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter