Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Un encuentro en silencio y soledad

Así como cada día se ve más urgente que en este mundo sedentario todos practiquemos con constancia algún deporte o ejercicio físico para la salud del cuerpo, sería igual de conveniente que el Estado, los medios, las campañas publicitarias nos recomendaran buscar con la misma constancia ratos de soledad y silencio para la salud del espíritu.
«No está la vida para andarse en contemplaciones», dice el dicho, «No hay tiempo para naderías, hay que ser prácticos, el mundo es del que se espabila y llega antes…». Con estas rutinas aceleradas hemos olvidado el equilibrio y la individualidad que generan el silencio y la soledad y terminamos, sin darnos cuenta, como Vicente, que piensa, habla y va donde va toda la gente.
Nuestros colaboradores Eduardo Garza, Jaime Nubiola y Aquilino Polaino-Lorente en la sección Coloquio aseguran que no hay vuelta de hoja, en medio del ruido y de la eterna compañía, física o virtual, nunca podremos ser nosotros mismos.
Garza se ocupa en analizar y distinguir entre ocho tipos de silencio, unos vivifican, otros amordazan. Se trata, dice Polaino-Lorente, de un doble juego en tensión: para saber quiénes somos necesitamos de la soledad, y para serlo, necesitamos la compañía. Pero, agrega Nubiola, cuidado al confundir soledad con aislamiento, la primera hace más libre, el segundo esteriliza.
****
Además de innovaciones tecnológicas y nuevas formas de consumo, de la globalización surgen también alternativas de desarrollo diferentes.
Sergio Raimond-Kedilhac presenta una actividad capaz de generar crecimiento y múltiples empleos: el turismo médico. Clima, hospitalidad y atención personal son cualidades que abundan en México e integran ese magnífico potencial.
Alberto Romo-Chávez Delgado explica cómo los caminos de la exportación, hasta ahora casi exclusivos para las empresas multinacionales, se abren también para las Pymes que pueden lograr con ello un crecimiento constante.
Leonel Arias agrega que exportar es apenas el primer escalón de una expansión internacional. Hay muchas otras formas de incursionar en negocios de otros países que permitirán atraer dinero a México, impulsar el crecimiento y aliviar la pobreza.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter