Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El mercader de alfombras

EL MERCADER DE ALFOMBRAS
Phillip Lopate
Novela
Libros del Asteroide.
Barcelona, 2007.
252 págs.

Cyrus Irani es un introvertido neoyorkino hijo de inmigrantes iraníes que ve pasar la vida sin la mínima efusión a través de las puertas de cristal de su tienda de alfombras en Upper West Side, Manhattan.
Soltero, lector incansable, de familia zoroastra ?la más antigua de las religiones?, este personaje se enfrenta de súbito ante una contrariedad de tal magnitud que uno podría pensar que lo despertaría de su letargo: el alquiler de su local aumentará al triple.
Su compleja personalidad irá trazando la línea a seguir por la historia mientras demuestra que el lugar común «cada cabeza es un mundo» es bastante irrefutable ?sin llegar al extremo de Meursault en El extranjero de Camus. Y no porque todos estemos locos, sino porque en verdad está subestimado en nuestros días ser introvertido, por un lado; y por otro, porque lo que a cierta gente angustia, a otros se les hace bastante más fácil de manejar, al menos emocionalmente.
El neoyorkino Lopate enseña con su segunda novela ?por fin traducida al español? lo que muchos libros de psicología apenas pueden bosquejar. Cada quien sacará sus conclusiones al respecto del sentido de la vida del joven Cyrus, que «no sienta cabeza».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter