Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La región más transparente

MEMORABLES.
LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE
Carlos Fuentes
Novela
Alfaguara, México, 2008.
554 págs.

Gran retrato ciudadano, pero más aún, gran retrato nacional, la primera novela de Carlos Fuentes publicada en 1958, evoca ?entre muchas, muchísimas? una pregunta fundamental: ¿qué sucede con un México sincrético imposibilitado a ajustarse a la estructura propuesta por el orden occidental? La salvación se encuentra en lo prehispánico pero ¿podemos volver a lo que ya no somos? O mejor ¿a lo que no sabemos con precisión cómo fue? Y es que a pesar de plasmar el «México contemporáneo» de hace poco más de 50 años, la distancia en tiempo se ve derrotada por el retrato doloroso de un paisaje cristalizado por la marginalidad en la que vive nuestro país desde hace tiempo.
En este sentido, la ficción puede leerse desde un contexto político, una historia social, un referente artístico e ideológico o simplemente, y no menos importante, como la novela que consagró como escritor a uno de los autores más importantes que ha tenido México en su historia.
Todos los personajes, prototípicos y a veces estereotipados, giran en torno a Ixaca Cienfuegos quien junto con Teódula Moctezuma representan los símbolos de nuestro pasado precolombino, en especial el mexica. Al ser un reflejo ciudadano, los personajes parecen no vivir sus vidas sino representar un determinado grupo social o circunstancia conocida por la mayoría.
La región más transparente marcó las futuras novelas de Fuentes, donde vemos influencias de Joyce al utilizar el monólogo interior, y Proust con la vuelta constante al pasado. Pero definitivamente el libro tiene un misticismo especial que sumerge en el mito y la magia escondida detrás de los edificios más representativos de Reforma.
Y es que esta ciudad, reflejo de un país entero, no puede ser menos que protagonista de una gran obra donde se encuentran las diversas caras de la humanidad, no siempre deseables y sin embargo? Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter