Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Jubilados con espíritu de servicio

Puntal de la sociedad civil
Lejos de ser un sector improductivo los jubilados se convierten en el nuevo pilar de la sociedad civil. En Suecia, según un reciente estudio, son los que más trabajos realizan como voluntarios, su número está en constante aumento y emplean en ello varias horas al día.
Los mayores tienen tiempo y ganas de hacer algo por los demás, sean familiares o no. Ningún otro grupo ha contribuido tanto como los pensionistas en estos últimos 15 años. En absoluto se les puede considerar únicamente como receptores de cuidados porque, en realidad, siguen siendo muy productivos. Según el estudio, de cada dos jubilados uno colabora en asociaciones de voluntariado por lo menos 15 horas al mes.
En la comparación por sexos destaca que son más los hombres que hacen labor social, pero las mujeres dedican más tiempo. Dentro de ese grupo, las que más trabajan son las de 75 años para arriba. Algo más de la mitad de ellas dedica 60 horas al mes a trabajos del hogar (fuera de su casa), pequeños recados, cuidado de niños, compañía a enfermos u otras personas necesitadas.
EFE 31/03/08

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter