Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Permiso para romper una regla ambiental

Trabajo para una entidad de protección al medio ambiente. Hace unas semanas me solicitaron elaborar un permiso urgente para la construcción de una planta eléctrica en una fábrica. Un aspecto del proyecto no cumple con las normas vigentes de protección ambiental. Expedir tal permiso implicaría la suspensión de mi licencia, por lo que me negué a hacerlo. Un compañero afirma que la situación no rompe las reglas. Una semana después me enteré de que se autorizó la construcción. ¿Debo hacer algo al respecto?

LOS ASESORES SUGIEREN

1. Sorprende la desigualdad de criterio entre personas tan cercanas y con la misma misión. En este caso también estamos ante una situación de «agotar la verdad», llegar al fondo de la cuestión. La pregunta es: ¿rompe o no rompe ese proyecto las normas ambientales? Y en caso de que las rompa, ¿podría modificarse el diseño o solucionarse el conflicto entre la norma y el proyecto de generación de energía? ¿Cabe aquí alguna aplicación más benévola de las normas vigentes?
Si el proyecto fue aprobado tan rápidamente es posible que el conflicto se haya resuelto con las oportunas modificaciones. Si no fuera así, y nos encontráramos ante un ilícito, debería usted evaluar su presencia en ese lugar: las posibilidades reales de vivir una verdadera responsabilidad social y sus recursos o medios efectivos para hacerlo.
También podría evaluarse la viabilidad de éxito de una denuncia del ilícito: una participación a los medios, comunicar el tema a alguna ONG con compromiso social, etcétera, o el recurso a otro organismo de los que monitorean el funcionamiento de las entidades que supuestamente deberían proteger el medio ambiente. Este tipo de acciones, a veces heroicas, sin duda terminan por crear una conciencia social.
ARMANDO REYGADAS
Abogado y consultor de empresas
2. Las normas de protección ambiental son, en principio, los mínimos requeridos en una determinada sociedad para salvaguardar el desarrollo de la persona. Es inevitable que una actividad industrial perjudique el ambiente de alguna manera. Pero, en ocasiones, restringir la actividad que daña el medio ambiente es más perjudicial por las fuentes de trabajo que se dejan de generar o se suprimen.
En el caso, no se señala la manera en que se consiguió la autorización. Es de suponer que alguna persona se prestó al cohecho. Debe tenerse en cuenta que no todo lo jurídico es moral, ni toda acción moralmente correcta está asentada en la legislación. Si la construcción de esa planta eléctrica en la fábrica en cuestión era fundamental para mejorar las condiciones de trabajo o para generar más empleos, probablemente estemos en un caso en el que aparece claramente que es más ético actuar en beneficio de los hombres que cumplir con normas humanas imperfectas. Evidentemente habría que analizar los riesgos que puede llevar no cumplir con todas las especificaciones.
PABLO RIVA GARGOLLO
Abogado y experto en ética de la empresa

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter