Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Visitar los barrios pobres del mundo

¿Turismo o voyeurismo?
El turismo por barrios bajos o «pobrismo» está ganando popularidad. Se dice que comenzó en Brasil 16 años atrás, cuando Marcelo Armstrong llevó a unos turistas a Ricinha, la favela más grande de Río de Janeiro. Su compañía Favela Tour, creció y engendró media docena de imitadores.
Los turistas le dan la espalda a las playas y museos para asistir a los abarrotados, sucios y sorprendentes barrios bajos en las favelas de Río, zonas segregadas de Sudáfrica e India y los basureros en México.
Algunos críticos señalan que observar a los más pobres no es turismo sino voyeurismo, que esas visitas son explotadoras y no caben en el recorrido de un viajero ético. El verdadero propósito, según David Fenell de la Universidad de Brock en Ontario, Canadá, es hacer que los occidentales se sientan mejor sobre su posición en la vida, «afirma en mi mente lo afortunado que soy o lo desafortunados que son ellos».
Sin embargo, los partidarios del «pobrismo» opinan que hacer caso omiso de la pobreza no hará que desaparezca: «el turismo es una de las pocas formas en que podremos comprender lo que significa la pobreza» dijo Harold Goodwin, director del Centro Internacional para Turismo Responsable, en Leeds, Inglaterra.
Muchos organizadores brindan empleo a guías locales y oportunidad para vender souvenirs.
The New York Times
Selección semanal Reforma
29/03/08

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter