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La profesionalización del trabajo en el hogar

La profesionalización del trabajo en el hogar

Claudia Casas de García Velasco habla de cómo los pasos del proceso administrativo son una herramienta ideal para que la mujer desarrolle al máximo sus potencialidades humanas. Y cómo, este proceso ha sido una herramienta de apoyo para miles de mujeres en nuestro país, algo que puede atestiguar EDAC, la institución que ella fundó.

Claudia Casas de García Velasco  

Fundadora y Presidente del Consejo de EDAC. Co-autora de la Colección «Ser Mujer Hoy», Colección de Cuadernos de trabajo para mujeres de Comunidad.   «La Familia Participa» y «Sé Feliz, Haz tu Proyecto de Vida». Colección de Manuales y Video para la Profesionalización de los Servicios.
¿Cuándo y por qué funda EDAC?
Hace 30 años, en mayo de 1978, iniciamos una asociación con la intención de profundizar en los cambios de la vida de la mujer, su relación con el hombre, la familia y la sociedad. Nuestro empeño se dirigía, entonces y ahora, a encontrar soluciones que le dieran la posibilidad de llegar a las múltiples actividades y responsabilidades que le presenta el mundo de hoy.
EDAC –Estudios de Administración Aplicada AC–, al tomar como principio los pasos del proceso administrativo, descubrió que es una herramienta ideal para que la mujer y en general, todas las personas, desarrollen al máximo tres capacidades específicamente: pensar, decidir y realizar.
El ejercicio de estas facultades, unido a la memoria, imaginación, intuición, afectividad, deseos, tendencias, proporcionan un enorme poder que permite llegar a límites insospechados; siempre y cuando, no se aleje de su realidad.
¿Esto significa que EDAC enseña administración en sus cursos?, ¿qué ventajas ofrece?


Parte importante de nuestros cursos se enfocan sí a formar una mente administrativa. Esto ayuda a las mujeres a proyectar anticipadamente todo aquello que quieren lograr, a analizar sus necesidades y las de su familia, tomando en cuenta las circunstancias que les rodean. Los cambios que se han dado en las relaciones laborales, hacen preciso que haga un nuevo planteamiento en su vida personal, familiar y social.
Cada mujer debe ejercitarse para encontrar una respuesta a cada nueva situación, identificar los recursos con que cuenta para satisfacer oportunamente las necesidades de su familia, aprender a distribuir las funciones entre las personas involucradas, o, incluso, aprender a involucrarlas, en el tiempo y en el espacio adecuados.
EDAC ha encontrado en la administración la estructura para ayudar a la mujer a simplificar su vida cotidiana; una manera de que pueda realizar el trabajo externo sin descuidar las actividades de la casa, es incluyendo la planeación y organización. Pocas cosas le pueden proporcionar tanto poder e influencia positiva sobre los demás como este «prestigio profesional» que le da hacer todas sus cosas de forma planeada y ordenada.
¿Se refiere a que el prestigio surge de saber planear y delegar?

En nuestra actividad docente descubrimos que toda mujer necesita desarrollar su capacidad de liderazgo por una razón muy sencilla: le es imposible lograr por sí sola el sinfín de tareas a las que debe llegar. Requiere participación en todos los niveles y juega un papel fundamental para que esto se logre, al promover y motivar cualquier actividad, dentro o fuera del hogar, a través del trabajo en equipo, ya sea en la familia, la empresa o en su comunidad.
Sin aprender a apoyarse en la participación de otros, no hay manera de que logre buenos resultados en ninguna tarea, especialmente en la familia, que constituye el hábitat natural donde se adquieren hábitos y actitudes que conforman la personalidad, forma de pensar y actuar, durante toda la vida de los individuos.
¿Cuáles han sido las mejores experiencias en EDAC?
Hemos trabajado con públicos muy diversos y en todos los casos, nuestra mayor satisfacción se da cuando logramos que cada mujer sea capaz de afirmar con un total convencimiento, «si sé», «sí quiero», «sí puedo». Esta experiencia ha tenido respuesta, repito, en toda clase de «públicos».
Empezamos dando cursos a amas de casa, a las que hemos hecho felices al demostrarles que «sí es posible» abarcar las múltiples tareas que ahora deben desempeñar en distintos ámbitos: desarrollo personal, atención a la familia, apoyo al marido, trabajo fuera de casa y además, atender las necesidades de los demás, participando como ciudadanas activas en lo que a cada una le sea factible.
El siguiente paso fue dirigirnos a las mujeres que trabajan fuera de casa, – actualmente la mayoría– con el fin de que aprendieran a compaginar hogar y trabajo en una mejor «armonía vital». Por ejemplo, en la Ciudad de la Confección, en Morelos, las mujeres cubrieron su cuota de confección de prendas de vestir en seis horas, en lugar de las ocho reglamentarias. Eso les permitió disponer de más tiempo para su familia; también aprendieron que su tarea –dentro y fuera del hogar–, debe ser un trabajo auténticamente bien hecho, a nivel profesional.
Al aplicar nuestro sistema con ejecutivas, voluntarias, enfermeras, secretarias, esposas de directores, empleadas de tiendas departamentales, etcétera sucede siempre lo mismo. Los resultados son: satisfacción en el trabajo, integración de los grupos y mejora personal y familiar. A un señor le preguntamos si después del curso su mujer era más organizada, al respecto contestó: «en realidad sigue más o menos igual, pero ahora está más feliz que nunca». Gracias a este tipo de compensaciones no paramos nuestra actividad docente.
En esto radica una buena parte del poder de la mujer: ser profesional y líder, cuando influye en los demás  y les  enseña a crecer y a  participar.
¿Cuáles han sido las mejores experiencias en EDAC?
Después de impartir diez años estos cursos a diversos públicos, empezamos a aplicar los mismos contenidos y sistemas al Desarrollo Comunitario, esta ha sido sin duda nuestra mejor experiencia. Trabajamos en Industrias Peñoles durante 12 años, impartimos cursos a las esposas de directivos, mandos intermedios, gerentes de las minas, amas de casa de los hogares más humildes en los sitios más apartados de la República, entre otros.
Fue una gran experiencia por tratarse de lugares muy aislados; la máxima motivación para las mujeres fue descubrir su enorme poder al ejercer todas sus habilidades, comprobar todo lo que eran capaces de hacer con los recursos que tenían a su alrededor y la fuerza que adquirían al unir voluntades y esfuerzos.
Por otro lado, la satisfacción para el personal de EDAC, al constatar la creatividad, el espíritu de lucha, el deseo de crecer que surgieron con el pequeño impulso que les dábamos, no hay palabras para describir el valor de esta experiencia. Se construyeron escuelas, maquilas, talleres para confección de muebles con la madera local, guarderías, canchas de deportes y durante las vacaciones, se instituyeron campamentos de verano en donde los niños pintaban sus casas, banquetas y cultivaban huertos. Instalaron una imprenta, organizaron concursos, obras de teatro, deportes. ¿Podríamos dar mayor testimonio de lo que es el «poder de la mujer»?
Unos años después, empezamos la labor en el Centro para Promotoras de Comunidad en Querétaro, iniciado por el DIF estatal. Con la experiencia adquirida en Peñoles y la elaboración de contenidos específicos para las mujeres con estas características, obtuvimos un gran éxito. Las jóvenes venían de la sierra –algunas incluso no hablaban español–, permanecían internas durante un año, para luego regresar a sus comunidades como auténticas líderes y agentes de cambio, para enseñar a otras muchas mujeres y promover mejoras increíbles en sus comunidades, como animar a los pobladores a construir caminos, abogar con las autoridades para que les instalaran drenaje o electricidad, apoyar los diversos programas gubernamentales de salud, alfabetización, actividades productivas; una de nuestras ex –alumnas, logró incluso que la eligieran sub-delegada de su comunidad…¡qué fuerza puede tener una mujer que está convencida de que ¡sí puede!…
Había que enseñarles desde lo más esencial; aprendieron a hacer cultivos, medicinas de plantas, conservas, panadería, muebles con guacales, corte, cocina, pastelería y desarrollo comunitario.
El siguiente paso, ya en la ciudad de México, consistió en conseguir la Certificación de Competencias Laborales, con la que hombres y mujeres, al demostrar que saben trabajar en forma profesional cualquier oficio, reciben un certificado con validez oficial. Esto les hace crecer enormemente en auto estima, les abre el mundo y pueden obtener mejores oportunidades en el campo de trabajo, a la vez que eleva su nivel de vida y el de su familia.
¿Qué es lo más gratificante de su labor?
Este largo recorrido nos lleva a la más importante conclusión: ¡El más grande tesoro de nuestro país son sus mujeres!
Sin embargo, tienen que descubrirse a sí mismas, ser conscientes de su valor y capacidades. En el momento que la mujer se descubre, instantáneamente piensa en hacer crecer a los demás; no es exageración, lo hemos comprobado miles de veces. Cuando la mujer puede expresar con convencimiento absoluto «sí sé», «sí quiero», «sí puedo», empieza a provocar cambios palpables en sí misma y en las personas que dependen de ella, también a irradiar a todo su alrededor la luz que ha recibido.

Entrevistó istmo

Parte importante de nuestros cursos se enfocan sí a formar una mente administrativa. Esto ayuda a las mujeres a proyectar anticipadamente todo aquello que quieren lograr, a analizar sus necesidades y las de su familia, tomando en cuenta las circunstancias que les rodean. Los cambios que se han dado en las relaciones laborales, hacen preciso que haga un nuevo planteamiento en su vida personal, familiar y social.
Cada mujer debe ejercitarse para encontrar una respuesta a cada nueva situación, identificar los recursos con que cuenta para satisfacer oportunamente las necesidades de su familia, aprender a distribuir las funciones entre las personas involucradas, o, incluso, aprender a involucrarlas, en el tiempo y en el espacio adecuados.
EDAC ha encontrado en la administración la estructura para ayudar a la mujer a simplificar su vida cotidiana; una manera de que pueda realizar el trabajo externo sin descuidar las actividades de la casa, es incluyendo la planeación y organización. Pocas cosas le pueden proporcionar tanto poder e influencia positiva sobre los demás como este «prestigio profesional» que le da hacer todas sus cosas de forma planeada y ordenada.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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