El Tambor de Hojalata

0
2433
El tam, tam de la conciencia


El tam, tam de la conciencia
El tambor de hojalata
Günter Grass
Punto de lectura. México, 2007.
795 págs.
…mi tambor, que, tratado con paciencia y habilidad me va dictando todos los pormenores para verter al papel lo esencial…
Günter Grass (Nobel de literatura 1999) toma un síndrome consignado por los psicoanalistas: el famoso caso del «niño del tambor de hojalata». Y, como hacen los grandes artistas, da la vuelta a la página para destruir nuestros prejuicios. El  personaje encarna al niño que se niega a crecer, pasa de ser un subnormal, encarnación de lo enfermo y deforme, a ser, como refiere él sobre sí mismo, un héroe, que ridículo y conmovedor, mantiene viva, a través del tam tam de los palitos golpeando su tambor, la conciencia de lo que significa el respeto, la dignidad, la inocencia y la alegría de vivir. Esto en medio de una época, la Segunda Guerra Mundial, que envolvió a media humanidad en un infierno, producto de la ceguera que constituye levantar un arma contra otro en pos de homogenizar, normalizar, uniformar y en resumen, atentar contra la diversidad que constituye el principio de belleza de la vida en nombre de lo único.
El pequeño Óscar, protagonista y narrador de esta historia, nos seduce a seguirlo tras el ritmo de su tambor con exquisito sentido del humor, ironía, dignidad, capacidad crítica, ternura, sabiduría… Lo seguimos, a través de la belleza más pura y sencilla que experimenta quien se para junto a él en lo alto de la torre de Danzig, su ciudad natal, para ver la transparencia del aire, y también lo seguimos por la terrible hoguera del holocausto.
Con ello, nos muestra en acto, –¡qué cosa tan grande lector!– el viaje iniciático, la manera en que la energía circula entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, constante, todo el tiempo, entre la tragedia y la comedia, para dar forma a un todo ante el que sólo nos queda vivir.
Amar y defender la vida aun en las circunstancias más terribles; mantenernos fieles a nosotros mismos a nuestra humanidad. Se trata de una de las obras fundamentales del siglo XX y de la literatura universal: El tambor de hojalata, publicado por primera vez en 1959.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí