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Ahora la vida empieza a los 50

La generación de los «baby boomers» llega la edad de la jubilación y ante la crisis económica, busca lugares donde su pensión reditúe más. Para México, esta oportunidad de negocio es inmejorable pues se espera una gran inversión en los desarrollos turísticos. ¿Seremos capaces de aprovecharla?

De los 78 millones de adultos estadounidenses en proceso de retirarse en los siguientes 20 años, una parte, aunque sea pequeña, podría optar por vivir en México en forma definitiva o por temporadas, huyendo del frío y donde su pensión les rendiría más.
Las nuevas circunstancias globales cierran, al menos temporalmente, algunos nichos, pero también abren otras oportunidades como las que ofrecen los procesos demográficos.
Para este segmento de población, los factores de seguridad y servicios médicos son agentes de peso para la decisión. Ante ese panorama, algunos grupos de desarrolladores inmobiliarios turísticos, promotores de bienes raíces (Real State Realtors) y operadores turísticos vieron como oportunidad el turismo de salud, además de hospitales y servicios médicos en Estados Unidos, Canadá y México.
Aun con la crisis financiera, este segmento resuelve una necesidad cada vez más apremiante para amplios sectores de Estados Unidos y es un hecho que los servicios podrían desarrollarse en México con muchas ventajas competitivas.
Varios estudios abordan el tema. Personalmente preparé uno para la convención «IV Investment Summit and Real State Expo»1 Baja California Meeting Point (BCMP): Baja and Sea of Cortes Tourism en octubre de 2008. Bancomext desarrolló otro documento «Turismo de salud (versión preliminar)» que presenta un nuevo enfoque para financiar al sector y menciona tres tipos de proyectos a financiar:2

1. Hoteles y desarrollos inmobiliarios con servicios médicos integrados.
2. Construcción y/o equipamiento de hospitales y clínicas especializadas en zonas con afluencia de extranjeros para atención de turismo de salud y recreativo.
3. Desarrollos inmobiliarios de retiro con atención especializada.

Ese estudio también menciona los tipos de comunidades de retiro:3

1. Adultos independientes (independent living)
2. Adultos que requieren ayuda personalizada (assisted living)
3. Adultos independientes que habitan con adultos que requieren algún tipo de apoyo (independent-assisted living).
4. Adultos que requieren apoyo en todas sus actividades (memory care).

Plantea las características de los servicios y facilidades que demanda cada tipo y destaca la importancia que da el mercado a diversos factores como la necesidad de seguridad, servicios de hospital cercano a la comunidad y consultorios médicos, calidad en la atención (certificada) y otros factores.
Todas estas actividades especializadas se conocen en Estados Unidos desde hace más de 25 años. La novedad está en el crecimiento expansivo que enfrentan y la posibilidad de que México pueda prestar estos servicios.

LOS «BABY BOOMERS» BUSCAN ATENCIÓN
La generación 50 plus (50+) también conocida como de los baby boomers se refiere a las personas que nacieron en varios países anglosajones ?Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda? durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y principios del decenio de 1960. Esta generación experimentó un inusual repunte en las tasas de natalidad.
En Estados Unidos el mercado para personas mayores de 50 años es conocido, especializado y experimentado. Lo nuevo es el crecimiento inusitado que tendrá a partir de 2011, por el fenómeno demográfico de los baby boomers. A partir de entonces y por 18 años más, el número de personas que cumplirá 65 años será sensiblemente mayor. Una vez que los nacidos en 1964 alcancen la edad de la jubilación, las siguientes generaciones serán cada vez menos numerosas que la del año inmediato anterior.
Para hacernos una idea, esto representa una distinta configuración en el poder de compra por niveles de edad. Por ejemplo, en 2004 los baby boomers del Reino Unido detentaban 80% de la riqueza del país y compraron 80% de toda la gama de automóviles, 80% de los cruceros y 50% de los productos de cuidado de la piel.
Con la crisis financiera actual, hay un segmento de población en Estados Unidos y Canadá que ahora busca nuevos modos de que les rinda más su pensión y México le puede brindar esa oportunidad, con el desarrollo de este tipo de servicios.

EL PROCESO TAMBIÉN SE DA EN MÉXICO
Por otro lado, algo similar pasará en México. En nuestro país 8 millones de adultos están en un proceso similar. Apenas se empieza a conocer los servicios que se ofrecen a personas mayores a 65 años, entre las que habrá un contingente con alto poder adquisitivo. En contraste, también habrá mayor número de personas que requerirá cuidados asistenciales, que deberán resolverse con servicios públicos y privados, con la ayuda de familiares o de otras personas para asistir a personas solas.
Por su estructura demográfica será un fenómeno de expansión que durará varios años en crecimiento; luego moderará el incremento y finalmente disminuirá. Vivienda especializada, alimentación, cultura del cuidado de la salud y modos de vida, tanto para el pensionado como para el que carece de un ingreso de soporte serán renglones en crecimiento.
En el México tradicional, las familias numerosas acogían en su seno las necesidades de la gente mayor. Pero al reducirse el número de hijos y al trabajar el padre y la madre la realidad plantea modalidades distintas.
Cada segmento socioeconómico enfrentará nuevos retos que requerirán soluciones nuevas; algunas como comunidades planeadas y otras como presión urbana emergente.
La combinación de mercados de Norteamérica ?Estados Unidos, Canadá y México? presenta un fenómeno que puede generar sinergias. Serán necesarias en el futuro nuevas estructuras de negocio, nuevas leyes y reglamentos, disposiciones fiscales, autorizaciones para usos del suelo innovadores no contemplados en los planes urbanos, procedimientos migratorios, capacitación especializada, asociaciones y organismos de representación, cámaras y asociaciones, empresas promotoras de bienes raíces internacionales, especialistas en diseño arquitectónico de vivienda y desarrollos inmobiliarios de comunidades enteras para personas mayores, con alto nivel de especialidad, que en nada se parecerán a los asilos y hospicios del pasado.
Parte de los nuevos contingentes de personas mayores tendrán, entre otras características, vida cultural, económica y social activa, comunicada con la nueva tecnología que les permitirá comunicación global para seguir haciendo negocios y actividades de beneficio a las nuevas comunidades; algunas con tiempo de dedicación para ayudar a desarrollos sociales.
Hay instituciones pioneras en México que gestionan soluciones y buscan facilitar las actividades para muchos negocios que pavimentan la brecha por la que avanzan algunos grupos y hacen accesible el camino a otros que quieran recorrerlo en el futuro.
Por ejemplo AMAR (Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro), asociación civil para elevar los estándares de calidad de los desarrollos del Active y Assisted Living, y promotor de CREAN 50+ «Comunidades de Retirados en América del Norte». BANCOMEXT (Banca de Desarrollo haciendo sinergia con NAFIN, con nueva orientación a apoyar la creación y desarrollos inmobiliarios en México); Scotiabank y Bancomer (en el terreno financiero para facilitar a estadounidenses y canadienses la adquisición de inmuebles en México); Active Living International (ALI), estudios para el desarrollo de comunidades; Deloitte (Consultores especializados) para estudios en el campo de la salud; GE Health Care (Equipamiento especializado de salud) y muchas otras instituciones.
Un enorme reto implica desarrollar en México gran parte de esas comunidades para servicio de personas de Estados Unidos y Canadá, empezando por aquellos pensionados que encontrarán ventajas para vivir en México, catalizados por la crisis emergente. El documento «Turismo de salud, tesoro compartido»4 ya citado plantea tres opciones básicas para el desarrollo de estas actividades en el futuro. Se aplica tanto a servicios médicos internacionales, como a desarrollos de comunidades 50 plus.

POSIBILIDADES A FUTURO
Escenario 1. Aprovecharlo en México, como oportunidad competitiva
a) Ha de convertirse en una de las más vigorosas actividades de servicios de América Latina del siglo XXI, recibiendo tanto pacientes, como inversiones provenientes, básicamente de Estados Unidos, pero también de Canadá y países de la Unión Europea.
b) Es una fuente potencial de empleo y de crecimiento económico e inversión, tanto nacional como extranjera.
c) Puede disminuir la presión migratoria hacia los Estados Unidos de 400 mil personas anuales a menos de la mitad.
d)Puede disminuir la presión de costos del presupuesto del Gobierno de Estados Unidos para los planes de atención de salud en sistemas como Medicare y Medicaid.

Escenario 2. No hacer nada planeado
a) Otros lo harán
b) Las circunstancias darán el ritmo y modo

Escenario 3. Que Estados Unidos lo resuelva
a) Incapacidad práctica de México para captar parte importante de ese mercado, por las razones que sean.
b)La gran duda consiste en las barreras que México tendría que superar para aprovechar este mercado, empezando por la garantía en las condiciones de Seguridad y Atención Médica a los residentes no-inmigrantes que se establezcan en el futuro.5

1 Raimond-Kedilhac Sergio. «Turismo de salud, tesoro compartido» dentro del Panel «Turismo de salud y tendencias de mercado» octubre 17, 2008, http://economiablog.ipade.mx/default.aspx
2 Anexo 2 Bancomext «Turismo de salud» cuadro 14.
3 Anexo 2 Bancomext «Turismo de salud» cuadro 16.
4 Raimond- Kedilhac Sergio. «Turismo de salud, tesoro compartido»
http://economiablog.ipade.mx/default.aspx
5 Anexo 2 Bancomext «Turismo de Salud» cuadro 17.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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