Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Ni puntual es concreto, ni asequible es accesible

¿Cómo aplicarlas correctamente?
Una frecuente impropiedad léxica, bastante manoseada por los perezosos al redactar o hablar, es aquella que consiste en atribuir a la palabra «puntual» el sentido de «concreto» o de «detalle». Así, con frecuencia se oye hablar de «temas puntuales» con el sentido de materias o casos concretos. Debe señalarse que «puntual» es un adjetivo que significa diligente, pronto; también se dice, desde luego, que una persona es puntual porque ha llegado a la hora en punto a una cita.
Asimismo, con frecuencia se emplea erróneamente el término «asequible», en lugar de «accesible». No hay que decir de una persona que es asequible, sino que debe emplearse la palabra correcta, esto es, accesible. Con asequible designamos aquello que se puede conseguir o alcanzar; mientras que accesible significa de fácil acceso o trato. Por ejemplo, esa casa no es asequible para nosotros, a causa de su precio excesivo; y nuestro vecino, es una persona accesible.
Por último es frecuente que el verbo «especular» se emplee como sinónimo de prever, sospechar, conjeturar, presumir, etc. Los significados de esta palabra en el Diccionario de la Real Academia son: especular (1). Transparente, diáfano. Perteneciente al espejo; especular (2). Registrar, mirar con atención una cosa para reconocerla y examinarla.// Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.
Ejemplo incorrecto: «Se especula que habrá un acuerdo entre el sindicato y la empresa». Ejemplos correctos: «Se cree que habrá un acuerdo entre…». «Las especulaciones de los presocráticos han resultado provechosas para la filosofía moderna». «Las leyes prohíben la especulación con las rentas congeladas de los inmuebles del Centro Histórico».
Si ignoramos la corrección semántica, acabaremos como tantos, haciendo observaciones puntuales a la reciente crisis económica, donde ya no es accesible un crédito bancario, según especula el FMI…

Lourdes Penella

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter