Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Profecías mayas: el inminente fin del mundo

De acuerdo con los cálculos realizados por los mayas pronto el mundo dejará de existir. Determinar con exactitud la fecha forma parte del debate. ¿Cuál es la verdad científica detrás de este cómputo final?
¿Está usted preparado o preparada para desaparecer como ser humano o pasar a otra vida al integrarse al Cosmos? Si aún no, tiene tiempo de prepararse. El calendario maya termina en el año 5125, o sea, el viernes 21 de diciembre de 2012. Ese día, el sol producirá una gigantesca llamarada, cambiará su polaridad y sobrevendrá el gran cataclismo.
Pero, ¿cómo se llega a esta dramática profecía?
LAS MISTERIOSAS ESTELAS
Las estelas son columnas en las que los mayas dejaron testimonio de hechos importantes. Son típicas del periodo más antiguo, la era maya desarrollada en Guatemala, Honduras, Belice, Chiapas… En la parte superior tienen el glifo que usualmente representa una deidad, la correspondiente al mes de la fecha, el resto de la estela, se divide en dos columnas, que se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Básicamente, primero indican los años transcurridos desde el año cero, después, la fecha de la dedicación y un glifo que representa una de las nueve deidades del inframundo o Xibalbá. En la parte inferior precisa la fecha en calendario lunar,1 marcando fases, etapa de la revolución en torno a la tierra…
Arqueólogos y astrónomos han llegado a la conclusión de que esa forma de conteo y expresión del mismo indicaba con precisión el día dentro de un periodo de 19 mil años.
Para los «ufólogos»2 las estelas son las huellas dejadas en otros tiempos, por los extraterrestres que vinieron al planeta Tierra, a dejar su sabiduría, por supuesto muy adelantada para los pobres mortales que somos… Palenque, para los creyentes en alienígenas, tiene la tumba de Pakal, uno de esos seres que, al igual que «Supermán», vinieron de una galaxia lejana. Por lo visto, los extraterrestres son tan mortales como nosotros…
EL «AÑO CERO» MAYA
Posiblemente, el calendario maya fue concebido hace más de tres mil años e influyó en el sistema de numeración, o quizá, sistema y calendario fueron concebidos simultáneamente.
El sistema de numeración tenía base veinte e incluía el concepto de cero. Cada cifra en el primer orden tenía el valor que le daba en sí el número, o sea, 1 2 3 4; el segundo orden valía el número multiplicado por veinte, lo que implica que si había un 5, valía 100, el tercer orden valía 360 no 400, por tanto un 5 valdría mil 800.
La razón de que el tercer orden valiera 18 y no 20, era para que se aproximara, lo más posible, a la duración, en días, del año solar.
Los pueblos de la antigüedad, usualmente, iniciaban su conteo cronológico a partir del reinado de algún gobernante. Los romanos lo iniciaron con la fundación de Roma, aunque también utilizaban, paralelamente, el conteo a partir de un César, así dirían, por ejemplo, el año cuarto de Augusto.3
Cuando los sumos sacerdotes mayas iniciaron su cronología, señalaron como principio de la era que vivían el año que, traducido significa 3 mil 433, ese es, por tanto, su año «cero» para iniciar su cómputo. ¿Por qué esa fecha? Nadie lo sabe aún. Astrónomos y arqueólogos partiendo del momento en que los españoles llegaron a Yucatán, comparado con el calendario maya, han fijado la fecha 3433 el 13 de agosto de 3114 aC, algunos discrepan en el día y prefieren 11 de agosto, y no falta quienes la fijan el 12 de agosto de 3133 aC, el problema reside en que deberán hacerse muchos estudios para determinar si la secuencia de los pobladores de Yucatán, no todos itzáes, continuó, realmente, la de sus antepasados y si se consideran los ajustes al calendario solar. Que para unos el día sea 11 y para otros 13 origina solamente un ajuste de dos días, pero entre 3133 y 3114 hay una diferencia de 19 años, casi un katún.
Una de las estelas más antiguas, la Estela E en Quiriguá, Guatemala, tiene como fecha 9 baktunes, 17 katunes lo que da 3886 años aproximadamente, que son los años transcurridos después de 3433.
La estela 9 de Uaxactún se erigió en 8.14.10.13.15 en la Cuenta Larga (8 baktunes, 14 katunes, 10 tunes, 13 uinales y 15 kines) o sea, en 3442.9 (como no es número cerrado, quizá debería ser 3,443), según Morley equivale a 328 de nuestra era.4
Veamos ahora como hay ajustes hechos por no sé quién. Si 3443 es 328 de nuestra era, el año 5125 debería ocurrir en 2010 no en 20125, ¿quién hizo el ajuste de dos años? ¿De dónde salió el 5125? Más adelante lo retomaremos.
Los pueblos del Medio Oriente: sumerios, asirios, judíos… tenían calendario lunar, por lo que sus meses eran de 28 días. Actualmente musulmanes y judíos, siguen utilizándolo. El maya era solar, igual que el nuestro. En ambos calendarios hay que hacer ajustes para obtener los 365 días más horas, que tiene el movimiento de traslación del sol.
EL PROBLEMA DE LOS AJUSTES
La duración del año trópico es de 365.24219 días,6 se escribe 365 + ¼ – 3/400 – 3/10 000 o bien: 365 + 0.25 – 0.0075 – 0.0003, dicho más fácilmente, tiene 365 días más aproximadamente 6 horas, en concreto: 5h 48m 45.25s. Esto lleva a que cada cuatro años, en nuestro calendario Gregoriano,7 se aumenta un día, pero cada 400 años hay que quitar 3 días, porque ya se aumentaron en exceso (por eso 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos) y cada 10 mil años hay que quitar otros tres, nuestras generaciones futuras deberán tenerlo en cuenta.
La pregunta es: quienes hacen traducciones de fechas mayas, ¿qué valor en días dan al año, hacen ajustes al nuestro? Porque aquí pueden generarse muchas discrepancias, diferencias, incluso, de varios años.
MUCHAS LENGUAS MAYAS
Cuando se habla de los mayas es muy válido el plural. No constituyeron un pueblo, sino un número considerable de pueblos que tenían un origen común, así encontramos: cakchiqueles, quichés, choles, mames, tzotziles, tzeltales, chortis… Cada pueblo hablaba su propia lengua. No tenemos, como ocurre con las lenguas latinas (castellano, italiano, francés…) una lengua madre, en este caso el latín, que, aunque lengua muerta, aún hay quien la habla y escribe.
Lo que debió ser el maya primitivo desapareció. Este fue uno de los motivos que durante tantos años interfirieron para descifrar la escritura maya. Ya nadie habla el maya en el que fueron escritas las estelas. Ciertamente, no es tan dramático el caso como ocurre con los etruscos, que se puede leer todo lo que escribieron, pero no se tiene ni la menor idea de qué dice, porque nadie habla etrusco. Actualmente se hablan alrededor de 30 lenguas mayas.
Mientras las estelas de Copán están en chortí y las de Palenque están en chol, lenguas mayas antiguas, las de Chichén Itzá están en yucateco, al parecer la más moderna de las lenguas mayas.
Pero el idioma no era el único problema; miles de glifos mayas ocultaron su significado durante más de tres siglos. En tierras mayas no hubo un Bernardino de Sahagún8 que recopilara todos los conocimientos. Fray Diego de Landa se quedó muy corto.
Fue en el siglo XX cuando finalmente se hizo la luz. Morley abrió el camino que continuó Thompson9 para a la postre, dos rusos, dar el impulso final que aún continúa. Yuri Knorosov autor de La escritura antigua de América Central (1952) y Tania Proskouriakoff, autora de numerosos artículos publicados, durante la década de los 60, en revistas especializadas, resolvieron los misterios.
La escritura maya no solamente es silábica, también presenta logogramas de morfemas y palabras, las letras están identificadas. Durante los 90 aparecieron infinidad de artículos y libros que contribuyeron a desvelar la historia.10
Los resultados no se hicieron esperar, se inició la traducción de estelas: Copán y Quiriguá empezaron a revelar sus misterios. Había relatos de guerras. Los estudios de National Geographic Society11 en Copán, Dos Pilas, Caracol y Rosalila confirmaron las sospechas: los mayas eran grupos bélicos que se diezmaron unos a otros. La antigua conseja de que los mayas eran pacíficos se vino a tierra. Nuevas excavaciones y traducciones lo han confirmado: los mayas vivieron luchando unos contra otros.
Mi madre fue una entusiasta admiradora de los mayas, lo que ha originado que haya en nuestra biblioteca varios estantes de libros sobre esa gran cultura. Mientras voy escribiendo este artículo y cotejo nuevas investigaciones con lo reportado por los grandes arqueólogos mayas,12 me doy cuenta qué poco hemos avanzado, nuevas excavaciones y la soñada traducción, tras haberse descifrado la escritura, no nos han dado aún, grandes aportaciones. Es tan grande la zona maya y tantos los monumentos que nos legaron, que pasarán años para que tengamos la historia completa.
MITOS Y RELATOS
Existen tres manuscritos mayas, conocidos como: Códice Dresde, Códice Tro-Cortesiano o Madrid y Códice Peresiano. Fragmentados y maltratados informan sobre cronología y adivinación. Falta realizar un estudio y traducción concienzuda de los tres.
Los frailes enseñaron a los mayas a escribir su propia lengua utilizando las letras del alfabeto castellano. En varios pueblos de Yucatán, los sacerdotes mayas escribieron sus ritos, cronología (utilizando la llamada «cuenta corta», o sea, katunes en series de 13),13 historia, predicciones… Hicieron copias, quitaron y pusieron texto, incluso lo cambiaron. Al paso de los años, había copia de copia de copia; los textos que hoy conocemos como Los l0ibros del Chilam Balam no datan del siglo XVI, sino de muy entrado el siglo XVII. Su recopilación y traducción pertenece, en su mayoría, al siglo XX.14 Las copias más conocidas son las encontradas en: Chumayel15 y Tizimin en Yucatán, Tusik (Quintana Roo) e Ixil (Guatemala).
Además de los libros Chilam Balam existe el llamado Popul Vuh16 o Libro de la Comunidad, escrito en forma similar, sólo que en lengua quiché, propia de Chichicastenango, Guatemala. Traducido por el P. Ximénez e incorporado a su obra.17 De este libro proceden los conocimientos mitológicos sobre la creación y el Xibalbá, así como la lucha de los gemelos Hunahpú e Ixbalanké contra los Señores de Xibalbá, tan mencionado hoy en libros esotéricos.
Desde su origen, los Mayas concibieron al Cosmos en tres niveles sobrepuestos: el Mundo Superior, el Nivel Medio, que es el nivel mundano en donde vivimos y el Nivel Inferior, usualmente relacionado con el mundo acuático, el Inframundo, el lugar de los muertos, el Xibalbá.
Existe un tercer libro, Rabinal Achí18 descubierto y traducido del quiché por Brasseur y quizá podría mencionarse un cuarto19 descubierto por el mismo autor y traducido del cakchiquel.
No sabemos qué tan fieles sean las traducciones del quiché, del yucateco y del cakchiquel, ni las interpretaciones que hace cada investigador y supuesto investigador. Son simples suposiciones mientras los expertos vayan descifrando el legado de los antiguos mayas.
Y ¿LAS PROFECÍAS?
Son los cazadores de noticias sensacionalistas, sobre todo desde que Chichén Itzá es una maravilla del mundo, los que han descubierto «conocimientos y profecías» de los mayas, solamente que, toman historias de un pueblo y las aplican a lugares y situaciones diferentes, y no solamente eso, sino que las interpretan a la conveniencia de sus fabulosas historias.
Hasta este momento, ninguna estela, ningún tablero, ninguna pintura, ha desvelado alguna profecía. Son los libros escritos tras la conquista, ya mezclados con alusiones cristianas, los que dejaron las supuestas profecías. En concreto, son los Libros del Chilam Balam.
Es en el Chilam Balam de Chumayel y en el de Tizimin, donde aparece la famosa profecía del 4 Ahau 3 Kankín, regido por el Dios Sol, noveno Señor de la Noche, cuando se cumplirán 13 ciclos, 0 katunes, 0 tunes, 0 uinales y 0 kines,20 a partir de la antigua cuenta cero, es decir, una nueva era. Esta fecha, según traductores que aplican cuentas de zona yucateca, de dudosa exactitud, y cálculos muy raros en Cuenta Corta, corresponde al 23 de diciembre de 2012 dC. En cambio, Soustelle21 traduce la fórmula 13.0.0.0.0. (13 ciclos o baktunes) en 5128 años no 5125.
Y ¿qué ocurrirá?22 Se levantará la tierra, se producirá la gran inundación, llegará el fin del mundo, el repliegue del katún. Muerte súbita y entrada de zopilotes a la casa (recordemos que los zopilotes o buitres rondan donde hay muerte).
ESTE NUEVO
FIN DEL MUNDO
Que el mundo se va a acabar puede usted darlo por hecho, pero no el día que nos dicen los grandes adivinadores. Desde que yo me acuerdo, periódicamente surge un aterrorizador que nos cuenta que se va a acabar el mundo porque los planetas están en conjunción, porque los dioses de la antigüedad que rigen el universo están enojados, porque van a llegar los extraterrestres de no sé qué galaxia y cosas por el estilo. Si mal no recuerdo, en 2000 íbamos a desaparecer y ¡mire usted, aquí estamos! Como hablan en un lenguaje que no entendemos y nos dan muchos datos amañados, no falta quien les crea.
Y ¿de dónde procede tanta publicidad al texto de un libro que muy pocos leen? ¿Quién resucitó nuevamente la idea de que el mundo se va a acabar? Steve Alten, autor de una novela en tres tomos,23 que él llama la Trilogía Maya, falta la tercera ya prometida, deberá aparecer en uno o dos años, antes de 2012. La idea que vende es que el Sol va a renacer de una matriz celestial cuando su órbita pase por el centro de la galaxia…. ¿? ¿? ¿? ¿Usted lo entendió? ¡Yo no! ¿Una matriz celestial? ¿El centro de la galaxia? Ese es el éxito de todas esas obras, a nadie se nos hubiera ocurrido eso de la matriz celestial ¡vaya, vaya! Y ¿el centro de la galaxia? ¿De cuál de todas? Quizá exista una súper ultra galaxia… Lo curioso es que Alten nunca pretendió que la gente lo tomara como profético, simplemente creó un fantasioso relato, al fin novela, que ha resultado un best seller.

CONCLUYAMOS
Los primeros que utilizaron el cuento de las profecías mayas aclaraban que el 23 de diciembre era el solsticio de invierno, ya ajustado a las revoluciones sinódicas. Steve Alten pasa por alto este detalle tan astronómico y lo cambia por el tradicional 21 de diciembre.
El Chilam Balam de Chumayel dice que habrá muerte súbita y entrada de zopilotes a la casa y sucederá de nuevo cuando vuelva el doblez del katún a regir, llegará el vómito de sangre por cuarta vez. El de Tizimín dice que se levantará la tierra, se producirá la gran inundación, que pondrá fin a la palabra del Katún. Traducción: nos acabará una gran inundación en la que se salvarán los zopilotes o buitres. Alten, en cambio, nos dice que termina el calendario maya y el sol pasará por el centro de la galaxia y nacerá en una matriz celestial.
La fecha 4 Ahau 3 Kankín podrá ocurrir en 5125 o 5128 años, o sea, en 2012 o en 2015. Si 3443 es 328 de nuestra era, el año 5125 debería ocurrir en 2010 no en 2012
Total que, uniendo datos, entre el 21 y el 23 de diciembre de 2010, de 2012 o de 2015, la tierra se inundará o el sol la quemará, usted escoja lo que prefiera…
¡Ay! Olvidaba hacer los cálculos sobre el año cero, esas cuentas son si ocurrió en 3114, pero si fue 3133 entonces… creo que mejor lo dejo para otra ocasión… No vaya a ocurrir que, con nuevas cuentas, una ola de antigravedad traiga un alienígena de la gran galaxia que nos lleve a Xibalbá… o quizá atraídos por la antigravedad y antimateria nos vayamos por un agujero negro, y una gran matriz celestial nos integre a la gran galaxia y ya convertidos en soles o ¿será en alienígenas? nos integremos al Cosmos…
Todo puede pasar en el mundo de las profecías…
1 Tenían además de calendario solar y lunar el del planeta Venus. Los sacerdotes los comparaban y ajustaban para sus cuentas.
2 UFO: unidentified flying object, nombre en inglés del OVNI: objeto volador no identificado. «Ufólogo» no aparece en el Diccionario de la Lengua Española, pero es el nombre popular asignado a los que estudian los reales o imaginarios vuelos de extraterrestres que llegan a la tierra.
3 Ver «El cómputo del tiempo», Istmo 238
4 Sylvanus, Morley, La civilización maya.
5 5125 – 3443 + 328.
6 Tomamos el punto en la tradicional costumbre de México, que es la forma de separar enteros de decimales. En Europa se utiliza la coma. Aunque la determinación actual es utilizar indistintamente coma o punto para separar los decimales.
7 Es el ordenado por el Papa Gregorio XIII en 1582, para hacer concordancia entre el año civil y el trópico.
8 Autor de Historia general de las cosas de la Nueva España (Códice Florentino), pormenorizado estudio de los mexicas.
9 La escritura jeroglífica maya, 1950; Catalog of maya Hiroglyphs, 1962.
10 Coe, Michael D., El desciframiento de los glifos Mayas, FCE, 1995.
11 VHS Lost Kingdoms of the Maya, 1993
12 Sylvanus Morley, Eric Thompson, por citar algunos
13 La forma antigua de expresar fechas, conocida como serie inicial o cuenta larga, se reemplazó por la cuenta corta o cuenta de los katunes, no tan precisa.
14 Algunas copias pertenecen a colecciones privadas, otras rescatadas por la Biblioteca Nacional, el Instituto Yucateco de Antropología y varias en colecciones e instituciones europeas y norteamericanas.
15 Chilam Balam de Chumayel, traducción de Médiz Bolio, SEP, 1985.
16 Popul Vuh, las Antiguas Historias del Quiché, FCE, 1960.
17 Historia de las Provincias de Chiapa y Guatemala, publicado en 1722.
18 Rabinal-Achí, colección Sepan Cuántos, Porrúa, 1979.
19 Anales de los cakchiqueles.
20 Kin es el día, el uinal es igual a 20 días, el tun son 360 días y un katun 7 mil 200 días. Usualmente el ciclo o periodo es el baktun o 144 mil días.
21 Los mayas, FCE, 1988.
22 Libro de los Libros de Chilam Balam, FCE, 1963.
23 El testamento maya (Domain) 2001 y La resurrección maya (Resurrection) 2004.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter