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Reinventar la educación en México

FRENTE A LAS CONCLUSIONES EN QATAR

La educación se ha convertido una prioridad para el mundo entero; hemos comprendido que es la piedra angular para el cambio, el medio por excelencia que promueve la paz, la comprensión y la justicia.
Sobre esa premisa, la Fundación Qatar convocó en noviembre de 2009 a una cumbre mundial para anticipar los desafíos y las oportunidades que se nos presentan, con objeto de abordar el futuro con seguridad e intercambiar conocimientos y experiencias entre las diversas culturas y nacionalidades.
WISE, World Innovation Summit for Education, fue una plataforma educativa global, multidisciplinaria y multicultural, que reunió a personalidades y pensadores internacionales de 120 países, entre los que destacaron Irina Bokova,1 Georges Haddad,2 Ahmed Dewidar, Sugatz Mitra,3 Daniel Andler,4 entre otros, junto con políticos, embajadores, miembros de diversas empresas y personas consagradas a la educación.
A partir del tema «La educación global: trabajo en equipo para alcanzar logros sustentables» y con tres ejes: pluralismo, sustentabilidad e innovación, la reflexión fortaleció el enriquecimiento mutuo y la creación de redes que indudablemente beneficiarán la educación en la sociedad del conocimiento.
La experiencia de los ponentes dejó claro que en materia de sustentabilidad es necesario respaldar los sistemas educativos para fundar, dirigir y cumplir las necesidades de los distintos niveles escolares. En lo referente al pluralismo, urge que la educación en todo el mundo se base en el respeto y entendimiento, que incremente el acceso e igualdad a la educación globalizada, pues evidentemente existe multiplicidad de ideas, valores y escalas estimativas que requieren del rol integrador de la educación. Y, en lo que concierne a la innovación, facilitar y llevar cambios en contenidos, accesos y enseñanza, para buscar así nuevas soluciones a los problemas del ámbito educativo.
LA INNOVACIÓN GUÍA LA INTELIGENCIA
La Fundación Qatar, creada y presidida por la reina Sheikha Mozah, ha invertido en su país en educación y en el desarrollo de la ciencia con la finalidad de desarrollar el talento y crear una sociedad sustentable y plural que permita enfrentar a los cambios que trae consigo el  mundo globalizado.
Sobre el tercer punto enfatizó que «la innovación debe ser el centro de la educación ya que es una fuerza que guía y expande la inteligencia y la creatividad para servir al objetivo de formar una sociedad justa y equitativa» (Sheikha Mozah). La innovación se aprende y desarrolla a través de la colaboración y la investigación, y permite incrementar la masa crítica y generar cambios radicales en el contenido y los procedimientos.
Si se comprende a fondo todo esto, queda claro que es necesario actuar ante estos cambios que cuestionan los modelos de enseñanza y aprendizaje actuales.
El segundo tema fundamental que se discutió fue la necesidad de una constante actualización de los profesores que les permita tomar conciencia que hoy se aprende de manera distinta; cualquier persona tiene acceso a la información y es imprescindible desarrollarse profesionalmente para adquirir la capacidad de innovar, trabajar en equipo y solucionar problemas.
Los retos básicos para la educación en la actualidad se pueden resumir en cuatro:
1. Preparar educandos con las nuevas competencias.
2. Incrementar prácticas y estimular la co-creación en trabajo colaborativo.
3. Estimular el acercamiento a la investigación.
4. Promover la flexibilidad y pluridisciplinariedad.
REINVENTAR LA EDUCACIÓN
En México, las conclusiones establecidas en Qatar se convierten en un desafío. Con índices de 11.2 millones de mexicanos en pobreza extrema de y 47.2 millones5 en pobreza, debido al rezago educativo y a la falta de acceso a los servicios de salud, seguridad social, alimentación y vivienda, el reto es inmenso.
No obstante es indispensable actuar, innovar y adentrarse en el mundo de la investigación y la tecnología para combatir estos problemas sociales que nos asedian, ocasionados por carencias educativas.
A partir de estas reflexiones, los desafíos que enfrenta México son los siguientes:
Generar empleos en las distintas organizaciones del conocimiento.
Crear centros de investigación en universidades y organizaciones que permitan generar cultura.
Cambiar la fosilizada estructura educativa pública.
Lograr el vínculo entre educación y crecimiento económico.
Aprender de la experiencia ajena. Analizar las políticas públicas educativas de otros países para comparar y mejorar los programas educativos.
Fortalecer la evaluación educativa como punto de mejora y perfeccionamiento de los procesos educativos desde una dimensión institucional, intranacional y supranacional e internacional.
Lograr aprendizajes significativos que permitan la generación de empleos, la formación ciudadana y el desarrollo de habilidades permanentes.
Pensar en la capacidad de desarrollo y sustentabilidad de los resultados nacionales generados por el contexto social que promueve aprendizajes y guía la acción.
Lograr la permanencia en el sistema escolar (en México, de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 8 egresan de licenciatura6).
Aprender a vivir los procesos y no quedarse sólo en los resultados.
Tomar en cuenta la parte financiera, humana y los recursos naturales con la finalidad de transformarlos y que se generen los productos y servicios necesarios.
Reinventar la formación de los profesores y por ende de los formadores de profesores, con la finalidad de adaptarse a metodologías de aprendizaje innovadoras y plurales que favorezcan la sustentabilidad educativa.
En conclusión, derivado de las estas bases de sustentabilidad, pluralismo e innovación es imprescindible encontrar caminos que transformen las palabras en acciones para modernizar al sistema educativo mexicano a nivel estatal y federal, y lograr así insertar a México en la vanguardia.
1 Directora general de la UNESCO.
2 Director de la División de la Educación Superior de la UNESCO.
3 Profesor de la Universidad de Newcastle e inspirador de la película Slumdog Millionaire.
4 Profesor en la Sorbona.
5 Cifras del Coneval, 10 de diciembre de 2009.
6 Estadística tomada de la ANUIES.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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