Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La literatura mexicana del siglo XX

La literatura mexicana del siglo XX
Manuel Fernández Perera
FCE. México, 2009
498 págs.
El conjunto de ensayos La literatura mexicana del siglo XX permite asomarse a la dialéctica que conforman el quehacer literario y la vida social de este país durante el recién finalizado siglo. Ambos aspectos fundamentales para saber quiénes somos.
El propósito de este volumen es poner al alcance del público una obra que permita seguir el desarrollo de las letras mexicanas, conocer quiénes han sido los escritores más destacados, las tendencias o generaciones literarias en que se han congregado y las obras de mayor relieve artístico.
Pequeño estudio que se divide en diez capítulos –uno por década– y presenta interesantes y fluidos artículos, algunos escritos con soltura, estilo literario e incluso humor.
Una de las principales aportaciones del libro es la revisión de las últimas cuatro décadas del siglo XX, que no habían sido abordadas anteriormente como parte de una historia general sino sólo en volúmenes especializados.
Esta obra puede servir lo mismo como guía de autores y obras o retrato de vida cotidiana, sucesos políticos, mentalidades establecidas y emergentes… pues retrata de qué modo vida y arte se señalan y configuran mutuamente.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter