Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Lo que el día debe a la noche

Lo que el día debe a la noche
Yasmina Khadra
Destino. Madrid, 2009
384 págs.
Lo que el día debe a la noche es una estupenda novela de Yasmina Khadra, desarrollada en Argelia poco antes de su independencia. La historia gira alrededor de Jonas un joven árabe que relata en primera persona su azarosa vida. Su niñez es miserable y sufre un gran cambio al ser adoptado por su tío Mahi –un farmaceútico del que aprende el oficio– y su esposa Germaine.
Jonas es aceptado en la sociedad europea de Río Salado, cerca de Orán, a pesar de ser árabe. Desde niño conforma una palomilla entrañable. Sus desvelos amorosos están unidos a Isabelle y Emilie; en capítulo aparte queda la señora Cazenave, cuyo fugaz encuentro le amargaría el resto de sus días.
Emilie en cambio es el amor sublimado, correspondido pero inaccesible. Jonas guarda en sí un fantasma fatalista que lo marca de por vida. Es reservado, incluso para los íntimos y encierra un doloroso secreto que sufre sin poder –o querer– compartirlo.
Lo que el día debe a la noche, de gran belleza literaria, describe también el desgarre cruento del mundo colonial y el acceso al poder del pueblo árabe sojuzgado. Tiene dejos desesperanzados pero muy humanos. La trama no decae un segundo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter