La última del Cadalso

0
1953

La última en el cadalso
Gertrude von Le Fort
Encuentro. Madrid, 2009
98 págs.
Esta novela se escribió en 1932 y con su tema, posteriormente, Bernanos escribiría Diálogo de carmelitas. Encierra la historia de catorce carmelitas que fueron llevadas a la guillotina en 1794 durante la Revolución Francesa. En su comunidad había ingresado Blanca de la Force, jovencita noble, consentida, frágil, asustadiza y con un alma religiosa, quien creyó segura su vocación al Carmelo. Se aceptó a Blanca como postulante, a pesar de lo estricto de la Orden.
Por ese tiempo, 1789, los movimientos revolucionarios promulgaban una ley que prohibía la admisión de nuevos miembros en las comunidades religiosas y ante eso, se aconsejó que toda postulante tomara el velo sin demora. Así lo hicieron, incluyendo a Blanca, quien lo hizo devotamente.
Ante los ataques de los revolucionarios, la maestra de novicias instó a las religiosas a aceptar gustosas el martirio si llegaba el caso. Y llegó. Antes, Blanca había huido del convento. Catorce religiosas se encaminaron al cadalso cantando el Veni Creatur y Blanca, apresada por la chusma, también avanza al martirio entonando alabanzas al Creador.
La escritora explora aquí un alma que va de la cobardía al heroísmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí